Noelia Pronesti: Ente la moda, el periodismo y la educación

OnDiario | Noticias y Mundo en una entrevista con la modelo, periodista y docente Argentina Noelia Pronesti, quien habla de su carrera, el presente y los proyectos para el futuro.

¿Cómo comenzó tu carrera en el mundo de los medios y el de la moda? Comencé mi carrera en medios cuando estaba estudiando periodismo. Tuve la oportunidad de arrancar una pasantía en Radio Continental como asistente de producción, y al poco tiempo, estaba encargada de la producción de contenidos del programa.

Unos años después, me convocaron de Radio del Plata y allí pude tener mi propia columna de turismo en la que elegí por entrevistar gente especializada en el tema; ministros, intendentes, secretarios de turismo. Asimismo, me encargaba de la columna de famosos, y les hacia entrevistas al aire. Siempre en el medio radial.
Este año, recién comencé a incursionar en distintos programas de TV ya que es el medio que mas me atrae. Participe y participo de programas de Moda, ya que es otro de mis fuertes. En este ámbito, he comenzado desde mas grande, con 35 años, y no he parado hasta el momento de trabajar con varias productoras de desfiles, marcas, sesiones fotográficas.

Hablanos acerca de tu carrera: Creo que la palabra “carrera” es amplia ya que significa “para toda la vida”. Solo puedo decirte que arrancó por un lado, que sigue por otros, ya que además, estoy participando de películas/series/videoclips como actriz.

En resumidas palabras, amo la artístico, en todas sus formas y expresión y voy aceptando propuestas de; teatro, desfiles, grabaciones cinematográficas, según como van surgiendo las oportunidades y el contexto, como así también, el grado de interés en la propuesta. Asimismo, te cuento que soy profesora de ingles y hace 20 años estoy en el sistema educativo de CABA.

¿Cómo es trabajar como modelo para marcas del exterior? Es muy lindo. Me gusta mucho participar de las revistas que me convocan, y si el magazine me interesa, yo misma, propongo el trabajo. Siempre he trabajado de productora tanto de contenidos periodísticos como de moda así que tengo mucha facilidad para proponer, debatir, y cerrar lo que me interesa. Si, soy muy selectiva con la gente que trabajo, lo que veo que no es muy profesional, no lo acepto o me corro. Pero siempre le doy oportunidades a todo el mundo, después, evalúo si continuar o no.

¿Te gustaría escribir un libro? Escribí uno que se llama “Victoria Loves English”, por su nombre, habrás ya deducido que el libro es en ingles y el nombre propio con el que arranca es por mi hija. Lo hice dedicado a ella y a la experiencia que tuvimos juntas como docente/alumna ya que le he enseñado durante 9 años el idioma y ambas hemos disfrutado de estos encuentros.

El libro también apuntaba a educar a niños acerca de cómo se aprende un idioma. Por otra parte, te cuento que hace unos meses atrás empece a escribir un libro, este si, en castellano, que se llama Modelos. Y te la dejo picando, pero espero en algún momento, si gusta, adaptarlo a tabla. Se como armar guiones así que haría la adaptación yo misma también, por supuesto, gestionado por un especialista, claro. Siempre, si bien se hacer de todo, respeto mucho al profesional en el área de conocimiento.

¿Cómo se conjuga tu profesión de modelo, con otras actividades? Bueno, esta pregunta me la han hecho varios periodistas ya que tengo varias profesiones y mi respuesta es siempre la misma: “Sin educación no hay comunicación y sin comunicación no hay educación”. Aplico todos mis conocimientos docentes al momento de comunicar ya que el recorte de la información es crucial, el adaptar el texto al contexto también, el transmitir en forma clara, concreta y concisa, lo veo crucial en todo ámbito. Y en lo artístico, siempre digo que hay que tener aptitud (conocimiento de la tarea) y actitud (acto seguido). Podes tener un millón de títulos pero si no pones en practica lo que haces y de la forma correcta, no vas a trabajar nunca. Siempre, con respeto, responsabilidad y compromiso.

El arte es necesario para toda carrera que emprendas pero la comunicación y la educación, no son menos importante. Todo se puede articular y aplicar. En moda, como productora trabajo con modelos menores y respetarlos, acompañarlos, cuidarlos, para mi, es lo mas importante. Ayudarlos a mejorar su propia versión, potenciarlos, es lo que me mas feliz me hace.

Cuando veo un/a modelo que “se la cree” digo “ese/a es mi pollo/a” pero siempre respetando a los otros, y compitiendo con uno/a misma, con ser mejor que ayer.

¿Qué es la radio para vos? Es un medio muy lindo en el que me siento cómoda pero ya hice bastante radio. Apunto a tele ahora ya que trabajo mucho mi imagen y tengo los conocimientos necesarios para dar lo mejor, como todo, seguramente habrá que pulir algunas cosas. Sin embargo, como digo siempre: “Me considero mejor alumna que docente” y no hay nada que no pueda aprender. Como también trabajo en educación “viendo talentos y orientándolos en sus sueños”, si ven uno en mi, me gusta que me lo digan y me ayuden a potenciarlos. Dispuesta, estamos siempre.

¿Qué tipo de arte te gusta? contanos: Todo. Pero tengo gran pasión por la moda y ell teatro. De hecho estoy haciendo teatro y formándome mucho en la practica. Y en moda también, veo cosas terribles dando vuelta en redes y cuando veo eso digo “no quiero ser así o hacer eso” y ahí me anoto en 800 cosas para seguir aprendiendo. A veces ves mas en otros lo que no queres ser que lo que queres ser…valga la redundancia.
¿Qué es la fotografía para vos? Simplemente la captura de un momento. Por eso es importante disfrutar de la vida, ya que se trata simplemente, de “momentos”. Y si estas mal el día en que vas a fotear, es muy difícil disimularlo, por mas profesional que seas. Mi consejo es que disfruten mucho la vida, que sean felices…el resto, fluye.

¿Por qué la Web es tan importante hoy en día? Porque son una especie de CV. Todo queda registrado. Conectan gente como las redes sociales; Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc. Sin embargo, quienes “te investigan”, por decirlo de alguna forma, tienen que entender que las redes sociales también son sitios amigables, y “la bolu foto” siempre puede aparecer. A veces la gente busca ver a esa persona que uno es mas allá del personaje que uno pretende ser o le toca hacer. En muchas oportunidades, el personaje es antagónico a la propia personalidad de la persona.

¿Qué es la música para vos? Arte puro. Amo la música, de hecho hace poco participe de un videoclip del cantante Ariel Morales, que no pueden dejar de verlo por la historia que hay detrás de la canción. Y además, es un tema muy romántico y hermoso para todas las personas amantes de este estilo de música.

¿Arte moderno o cultura pop? Ambos tienen su magia. Su estilo propio.

¿Qué leés y porqué? De todo. Porque me gusta siempre aprender y adaptarme a lo nuevo.

¿Proyectos para el futuro? También de todo. Hay muchas propuestas en cine, teatro y moda.

¿Si tu vida fuese una película como la contarías? A mi manera. Cada uno es protagonista de su propia historia y la va manejando en función a sus objetivos/ fines. Pero si tendría que volver a empezar, volvería a hacer lo mismo. Todo sucedió siempre por algo. Nada ha sido casual sino causal.

¿Qué cosas te imaginas haciendo en 20 años? Lo mismo que hago ahora… ser feliz haciendo lo que me gusta y siendo fiel a mis valores, en primer lugar.

Fuente: OnDiario | Noticias y Mundo.

Fotografía Cedida por: Noelia Pronesti.

Fotografía por: Pablo Damián Berenguer (Diseño & Fotografía).

Compartir