La ciudad de Mikkeli, en Finlandia, ha sido seleccionada como la ubicación del Mando del Componente Terrestre del Cuerpo Múltiple de la OTAN, según un comunicado del ministro de Defensa finlandés.
El MCLCC se encargará de “planificar, preparar y dirigir” las operaciones de las fuerzas terrestres de la OTAN en el norte de Europa. Este centro de mando reportará directamente al Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN ubicado en Norfolk, Virginia.
Mikkeli también alberga actualmente el Mando del Ejército de Finlandia.
En tiempos de paz, el MCLCC supervisará ejercicios y otras actividades rutinarias de la OTAN en su área de responsabilidad. Durante situaciones de crisis, se encargará de coordinar las operaciones de las fuerzas terrestres de la OTAN. El mando contará con personal de los Estados miembros de la OTAN y de las Fuerzas de Defensa de Finlandia.
Durante la cumbre de julio de la OTAN, los Estados miembros respaldaron las propuestas de los ministros de Defensa de junio para establecer el MCLCC en Finlandia y aprobaron el despliegue de las Fuerzas Terrestres de Avanzada (FTA) en el país.
El Ministerio de Defensa de Finlandia indicó que las decisiones políticas finales sobre la estructura del MCLCC y el despliegue de las FTA se tomarán el próximo año, una vez que se haya avanzado en la planificación militar.