Pagos con QR bancos y Mercado Pago vuelven a enfrentarse, limitando la interoperabilidad

El conflicto entre las entidades bancarias y Mercado Pago ha sumado un nuevo episodio relacionado con los pagos mediante códigos QR, ya que la plataforma dirigida por Marcos Galperín ha decidido prohibir el uso de sus códigos para transacciones con tarjetas de crédito Visa a través de MODO o cualquier aplicación de bancos.

Esta medida, que comenzó a implementarse a inicios de noviembre, sorprendió a los usuarios, quienes al intentar realizar un pago se encontraron con un mensaje que indica: “Por decisión unilateral de Mercado Pago, los pagos con Tarjetas de Crédito Visa están deshabilitados en los QRs de Mercado Pago”.

Como resultado, la interoperabilidad se ha visto afectada, ya que no se está cumpliendo plenamente con la opción de utilizar cualquier código QR para realizar pagos desde cualquier aplicación y mediante el método de pago preferido.

Desde la billetera virtual, uno de los unicornios argentinos, justificaron su decisión alegando que desde el 1 de noviembre se ha implementado un nuevo estándar de seguridad para las tarjetas Visa, conocido como tokenización, que MODO no cumple.

Para aclarar esta situación, emitieron un comunicado señalando que “con el fin de salvaguardar la seguridad y calidad de las transacciones, desde el 1 de noviembre se exige el cumplimiento del requisito de tokenización de las tarjetas de crédito Visa para los pagos recibidos desde otras billeteras (interoperables) en los QRs de Mercado Pago”.

Asimismo, recordaron que “este mecanismo forma parte de las normas establecidas por Visa y se decidió implementarlo a partir de esta fecha tras un acuerdo firmado el 29 de mayo entre Mercado Pago y MODO”.

De esta manera, apuntaron que “todas las billeteras deben contar con un proceso de encriptación de credenciales (tokenización) de los datos de las tarjetas Visa”, afirmando que “las transacciones que cumplan con esta exigencia serán procesadas normalmente”, mientras que “los pagos realizados desde billeteras que no dispongan de este mecanismo de seguridad podrían ser rechazados hasta que se adhieran al requisito establecido”.

En este contexto, expresaron que “la situación actual pone en riesgo el funcionamiento de los pagos interoperables mediante QR”, denunciando que “hasta el momento, los pagos con tarjetas realizadas en los QRs de Mercado Pago a través de diferentes aplicaciones bancarias han mostrado un alto nivel de desconocimiento o fraudes, superando el límite acordado”. Además, aseguraron que “este problema fue comunicado a MODO, a los bancos implicados y a las autoridades del BCRA hace más de un mes”.

Frente a la postura de Mercado Pago, desde MODO emitieron un comunicado en el que afirmaron que “Mercado Pago menciona un alto volumen de contracargos y establece de manera arbitraria que estos se originan en factores que escapan a su control, atribuibles a otras billeteras (que no están verticalmente integradas con su solución de cobros)”. Indicaron que “en MODO hemos observado que los QRs de Mercado Pago tienen una tasa de contracargos considerablemente mayor en comparación con todos los demás QRs del mercado con los que trabajamos en conjunto”.

En relación a las acusaciones de la fintech, destacaron que “hemos detectado señales de controles ineficaces por parte de Mercado Pago en relación a los comercios, lo que facilita lo que se denomina ‘fraude adquirente’ o ‘fraude del lado cobrador’”.

Al respecto, precisaron que “por ejemplo, hemos encontrado comercios que están dados de alta pero tienen su CUIT bloqueado en AFIP desde hace varios años, cuyos nombres son inapropiados y presentan tasas de contracargos cercanas al 100% (casi todas las transacciones son posteriormente desconocidas), entre otros comportamientos evidentes”.

Además, añadieron que “los gastos efectuados en QRs de Mercado Pago utilizando tarjetas de crédito son reportados de manera confusa y poco clara, lo que genera desconocimientos de transacciones por parte de los usuarios al revisar sus resúmenes de gastos. Esto dificulta que los usuarios identifiquen correctamente sus consumos y mantengan un control claro de sus finanzas, resultando en desconocimientos de sus gastos”.

Ante este panorama, desde la billetera bancaria afirmaron que “una vez más, estamos ante el incumplimiento por parte de Mercado Pago de las normas establecidas por el Banco Central de la República Argentina, actuando por encima de la ley y limitando la libertad de los usuarios para pagar con sus tarjetas en cualquier QR”.

Compartir