Por primera vez, la incertidumbre económica deja de ser la principal preocupación para el sector empresarial, dando paso al aumento de los costos como el desafío más significativo al que se enfrentan actualmente.
El CEO de Vistage Argentina, interpretó los resultados de la más reciente edición del Índice de Confianza Empresarial, correspondiente al tercer trimestre del año, como una muestra de optimismo hacia una posible mejora. Este estudio, que involucró a 352 líderes empresariales, directores generales, altos ejecutivos y propietarios de empresas de Argentina, refleja un cambio en las perspectivas del sector.
Al ser consultados sobre su percepción de la economía argentina durante el último año, el 46% de los encuestados afirmó que la situación empeoró, el 37% que mejoró y el 17% que permaneció estable.
No obstante, el 80% de los empresarios proyecta que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses, mientras que el 13% anticipa que no habrá cambios, y el 7% considera que empeorará.
En cuanto a la inflación, los empresarios se mostraron más optimistas que en la medición del segundo trimestre, reduciendo su pronóstico para 2024 en 24 puntos porcentuales, estimándola en 100%. Además, prevén que el tipo de cambio se ubicará en $1152, 223 pesos menos que en la estimación anterior.
Al indagar sobre los principales problemas que enfrentan, los encuestados señalaron que los costos elevados (energía, materias primas, salarios, etc.) son el desafío más relevante, con un 25% de menciones. Le siguen la incertidumbre económica (24%), la dificultad para gestionar personal (19%), los problemas financieros (14%), el crecimiento desmedido o insuficiente (14%) y otros inconvenientes (4%).
En cuanto a las expectativas sobre el volumen de ventas, el 66% de los participantes anticipa un aumento en los próximos 12 meses, el 23% cree que se mantendrá igual, y el 11% proyecta una disminución.
Sobre la facturación, el 71% de los empresarios cree que aumentará el próximo año, mientras que el 21% estima que se mantendrá igual y el 8% prevé una caída.
Respecto a los precios de los productos o servicios, el 43% de los encuestados anticipa que no habrá cambios en los próximos 12 meses, mientras que el 42% proyecta un aumento y el 15% una disminución.
En cuanto a la inversión en activos fijos, el 49% de los empresarios espera un aumento el próximo año, el 44% planea mantenerla igual, y el 7% espera reducirla.
Las previsiones sobre la rentabilidad fueron mixtas: el 36% estima que se mantendrá igual, el 33% que aumentará y el 31% que disminuirá.
Finalmente, el 48% de los empresarios espera que su plantilla de empleados crezca, el 43% anticipa que se mantendrá igual, y el 9% considera que podría reducirse.
VISTAGE Argentina sigue siendo una red clave que conecta y potencia a los empresarios, ayudándoles a mejorar su liderazgo y capacidad de toma de decisiones.