Perú Campeon de la Copa América 1975

Aquella tarde del 28 de octubre de 1975 quedará grabada en la memoria de todos los aficionados al fútbol peruano. En Caracas, Venezuela, la blanquirroja se consagró campeona de la Copa América en un torneo que se disputaba en grupos, con partidos de ida y vuelta y sin sede fija.

En la primera fase, Perú se enfrentó a Chile y Bolivia, y demostró su superioridad al ganar ambos partidos de local por 3-1, y empatar a un gol en Santiago, con un gol de Percy Rojas. Además, logró una importante victoria por 0-1 en la altitud de Oruro, con un gol de “Cachito” Ramírez.

En la semifinal, Perú se encontró con Brasil, que había formado un equipo con jugadores de Cruzeiro y Atlético Mineiro. Sin embargo, gracias a una gran actuación de Teófilo Cubillas, autor de un impresionante gol de tiro libre y dos tantos de Enrique Casaretto, Perú logró vencer por primera vez en su historia a Brasil como visitante, con un resultado final de 1-3 en el estadio Mineirao. A pesar de perder el partido de vuelta por 0-2, el gol de visita no tenía influencia en aquellos tiempos, lo que llevó a un sorteo que favoreció a Perú y le permitió clasificar a la final contra Colombia.

Finalmente, en un partido emocionante, Perú logró vencer a Colombia por 1-0 con un gol de Hugo Sotil, consiguiendo así su segunda Copa América en su historia y dejando un recuerdo imborrable en la historia del fútbol peruano.

En la formación peruana de la final estuvieron presentes: Eleazar Soria, Otorino Sartor, Santiago Ojeda, Hector Chumpitaz, Ruben Toribio Díaz y Julio Meléndez; Alfredo Quesada, Percy Rojas, Hugo Sotil, Teófilo Cubillas y Juan Carlos Oblitas. Durante el torneo, el técnico Marcos Calderón también destacó a otros jugadores como Raúl Párraga, Julio Aparicio, Pedro Ruiz, Cesar Cueto, José Velásquez y Gerónimo Barbadillo, entre otros, que fueron alternativas importantes.

Aquella final de ida se caracterizó por una fuerte lluvia que cayó sobre Bogotá y por una pelota escurridiza que se deslizó entre las piernas del portero Sartor. Como resultado, los cafeteros obtuvieron una victoria como locales. Sin embargo, en Lima, la selección peruana mostró su clara superioridad y con un autogol provocado por un taconazo de Oblitas y un gol de cabeza de “Cachito” Ramírez después de una salida fallida de Zape, la blanquirroja se impuso por 2-0. Este resultado obligó a un partido en campo neutral, que se jugó en la ciudad de Caracas.

En aquella ocasión, el técnico Marcos Calderón, quien lamentablemente falleció años después en la tragedia de aviación que se llevó al plantel de Alianza Lima en 1987, pudo contar con la plantilla completa. Entre los jugadores destacados estaban Hugo Sotil, quien viajó a la capital venezolana sin autorización del FC Barcelona para afrontar la final, y Gerónimo Barbadillo, joven extremo derecho que había emigrado a México y que años después jugó el mundial España ’82 y destacó en Avelino y Udinese de la Serie A italiana.

El partido final fue muy disputado y áspero, pero Perú generó las situaciones más claras y demostró su superioridad individual. Finalmente, el ajustado 1-0, obra de Sotil, le dio a nuestra selección la segunda Copa América de su historia, después de haber obtenido la de 1939.

Compartir