El presidente ruso, Vladímir Putin, informó hoy que las fuerzas armadas de Rusia ya cuentan con el primer misil balístico hipersónico Oréshnik en servicio activo.
Durante una aparición televisiva desde Valaam, en el noroeste del país, y acompañado por el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, Putin destacó que el Oréshnik es el primer modelo producido en serie y que ya forma parte del arsenal militar ruso.
Por su parte, Lukashenko confirmó que Bielorrusia planea instalar estos misiles hipersónicos en su territorio para el año 2026, y aseguró que las instalaciones necesarias para su despliegue están en construcción.
El Oréshnik es uno de los avanzados sistemas de armamento que Putin presentó en 2018, considerados sin igual a nivel mundial y vistos como parte de la nueva fase de rivalidad tecnológica y militar entre Rusia y la OTAN.
Especialistas rusos subrayan que este misil tiene la capacidad de transportar ojivas nucleares, con al menos seis cabezas con guiado individualizadas.
Se trata de un misil de alcance medio que podría alcanzar objetivos situados a miles de kilómetros, con una precisión estimada en pocas decenas de metros.
En noviembre pasado, Rusia realizó una prueba del Oréshnik sin carga explosiva, lanzándolo contra una instalación militar en la región ucraniana de Dnipropetrovsk.