Putin destaca la producción militar de Rusia y Ucrania pide apoyo a sus socios

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró el aumento en la producción militar, un día antes de que se cumpliera el segundo aniversario de la invasión lanzada contra Ucrania. Esto sucede en un momento en el que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue solicitando ayuda por parte de sus aliados, quienes respondieron con más sanciones contra el Kremlin y mensajes de apoyo a Kiev.

En estos últimos días previos al inicio del tercer año de la guerra, y motivado por algunos avances en el frente oriental después de meses de poco movimiento, Putin ha utilizado varios actos públicos para mostrar su respaldo al ejército. Esto incluye condecorar a militares y volar en un caza estratégico. En el marco de una conmemoración en Rusia por el “Día de los Defensores de la Patria”, Putin destacó las entregas de misiles, drones, vehículos blindados, artillería y sistemas de defensa antiaérea.

“Según nuestra experiencia actual en combate, continuaremos fortaleciendo a nuestras fuerzas armadas”, afirmó, según declaraciones reproducidas por una importante agencia de noticias.

El mandatario resaltó que “las empresas del complejo militar-industrial han incrementado la producción y la entrega a las tropas de los armamentos más demandados”. Mientras tanto, en el terreno, los bombardeos contra Ucrania persisten. El Estado Mayor ucraniano informó este viernes que durante la noche se llevaron a cabo ataques con drones y misiles rusos. Un bombardeo nocturno causó tres muertes en Odesa, en el sur, según la policía.

Además, el ejército ruso llevó a cabo un centenar de ataques en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, casi la mitad de ellos en torno a Mariinka, que se ha convertido en un nuevo “punto caliente” del frente tras la conquista rusa de Avdiivka.

La semana pasada, las fuerzas de Kiev se retiraron de esa localidad en el este tras meses de cruentos combates, y el jueves el ejército ruso reivindicó la toma del pueblo de Pobeda, también en el flanco oriental.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Ucrania afirmó haber derribado un avión espía ruso.

La destrucción ocurrió sobre el mar de Azov, según confirmó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mykola Oleshchuk, citado por medios locales.

Compartir