Reino Unido: Londres justifica su revisión del Brexit y acusa a la Union Europea de amenazar con un bloqueo alimentario

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, defendió su intención de revisar parcialmente el acuerdo de Brexit frente a la amenaza de que la Unión Europea establezca un bloqueo alimentario en Irlanda del Norte, peligroso para la paz y la unidad del Reino Unido.

El gobierno británico presentó un proyecto de ley sobre el mercado interno en el Parlamento, que le da el poder de tomar decisiones unilaterales en cuestiones comerciales en Irlanda del Norte.

Este texto, que contradice en parte el acuerdo que rige su salida de la UE, complica las negociaciones que empezaron en marzo sobre la futura relación entre el Londres y Bruselas.

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero pasado, pero ambos pactaron un periodo de transición hasta fin de año, durante el cual Londres sigue cumpliendo con las normas del bloque pero sin tener voz en sus decisiones, para darse tiempo de alcanzar un acuerdo que regule el comercio entre ambos.

Londres y Bruselas pretenden llegar a un acuerdo sobre el comercio y las relaciones futuras antes de la cumbre de líderes de la UE el 15 de octubre, de forma que el acuerdo pueda estar listo para cuando expire el período de transición del Brexit, el 31 de diciembre.

Compartir