Reino Unido: Londres y la Unión Europea en una cumbre europea clave

Si no hay un acuerdo para el 1 de enero de 2021, la isla saldrá de la transición sin ese pacto y bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio.

El primer ministro británico Boris Johnson expresó su “decepción por no haber logrado más avances en las últimas dos semanas” en las negociaciones de un acuerdo comercial tras el Brexit, en la víspera de una cumbre regional clave y durante una charla telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien aclaró que no llegará a un acuerdo “a cualquier precio”.

Johnson declaró que un acuerdo comercial tras el Brexit era “deseable” y que “esperaba con impaciencia los resultados de la cumbre europea” que se comenzará mañana y terminará el viernes, precisó el Gobierno británico en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.

Además, añadió que “reflexionaría antes de presentar las próximas etapas para el Reino Unido”.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero pasado, pero ambos pactaron un período de transición hasta fin de año, durante el cual Londres sigue cumpliendo con las normas del bloque pero sin tener voz en sus decisiones, para darse tiempo de alcanzar un convenio que regule el comercio entre ambos.

Si no hay un acuerdo para el 1 de enero de 2021, la isla saldrá de la transición sin ese pacto y bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Cualquier acuerdo sobre las relaciones tras el Brexit debería ser sellado en octubre, para dar tiempo a ser ratificado en Londres y en las capitales europeas antes del 31 de diciembre.

Compartir