Reino Unido: Mejoran las negociaciones por un acuerdo comercial pos Brexit entre Londres y la Union Europea

El Primer Ministro Irlandés, Micheal Martin, aseguró que el clima de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para conseguir un acuerdo comercial pos Brexit está mejorando, aunque advirtió que Londres debe ceder si quiere lograr un convenio antes de fin de año.

“La actitud parece haber cambiado y se intensificó el compromiso”, aseguró Martin en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Dublín.

Sin embargo, aclaró que más allá de la actitud, se “necesitan resultados concretos en las negociaciones y las posiciones deben cambiar”.

Las negociaciones se intensificarán hasta el inicio de dicha cumbre el próximo jueves y posiblemente después, con la esperanza de llegar a un entendimiento antes de finales de octubre.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero pasado, pero ambos pactaron un periodo de transición hasta fin de año, durante el cual Londres sigue cumpliendo con las normas del bloque pero sin tener voz en sus decisiones, para darse tiempo de alcanzar un convenio que regule el comercio entre ambos.

Si no hay un acuerdo para el 1 de enero de 2021, la isla saldrá de la transición sin ese pacto y bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Los europeos quieren seguir pescando como hasta ahora en las ricas aguas británicas tras el fin del periodo de transición pos Brexit, el 31 de diciembre, lo que Londres considera una exigencia injusta.

Compartir