Se celebró el Día del Libro en la Argentina

El Día del Libro se conmemoró en la Argentina, como cada 15 de junio, una celebración que surgió en 1908.

Años después, en 1924, se logró que el presidente Marcelo T. de Alvear instaurara esa fecha como “Fiesta del Libro”, para que ese día se recuerde al libro como registro del pensamiento de la vida de los individuos y las sociedades.

En 1941, por una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación de “Fiesta del Libro” por “Día del Libro”, que se mantiene hasta hoy y busca valorizar y reforzar los hábitos de lectura, aunque en la actualidad no tiene la legitimidad de una celebración como ocurre con el Día Mundial del Libro, instaurado por la Unesco, el 23 de abril.

“Los libros nos proponen viajes y nos trasladan a mundos infinitos y diversos. Leer es un acto de libertad”, afirmó hoy el Ministerio de Cultura de la Nación, al destacar la fecha a través de las redes sociales.

En junio, además, se celebra el del Día del Escritor y la Escritora, en homenaje al primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Leopoldo Lugones, que nació el 13 de este mes de 1874.

En ese marco, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, convocó a todas las Bibliotecas Populares del país para que bibliotecarios y usuarios recomienden lecturas, en el marco de la pandemia de coronavirus, informó el Ministerio de Cultura.

A nivel mundial, el Día del Libro y del Derecho de Autor se celebra el 23 de abril para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Compartir