Taiwán denuncia sobre incursión de la Guardia Costera china en la zona de la isla Pratas

La Guardia Costera de Taiwán, reportó la reciente entrada de dos embarcaciones chinas en las proximidades de la isla Pratas (conocida como Dongsha en mandarín), un territorio administrado por Taipéi ubicado aproximadamente a 310 kilómetros al sureste de Hong Kong.

Según un comunicado oficial, los buques identificados como ‘3101’ y ‘5303’ pertenecientes a la Guardia Costera china navegaron consecutivamente en la zona sin activar el sistema AIS (Sistema de Identificación Automática), aparentemente con la intención de ocultar su trayectoria.

El organismo taiwanés manifestó que no se descarta que esta maniobra, que ocurrió durante el desarrollo de los ejercicios militares anuales Han Kuang, haya sido un intento de la parte china de probar la capacidad de respuesta de Taiwán mediante tácticas de “zona gris”, buscando debilitar la vigilancia y la ejecución de la ley marítima.

Como respuesta, la CGA movilizó los patrulleros ‘Tainan’ y ‘Yunlin’ para monitorear de cerca los movimientos de las embarcaciones chinas, enviándoles advertencias vía radio para que abandonaran la zona.

La autoridad marítima enfatizó que “en fechas recientes, los barcos de la Guardia Costera china han incrementado sus actos de hostigamiento en las aguas próximas a Dongsha. La Guardia Costera taiwanesa continuará con sus patrullajes para proteger esta área y reafirmar la soberanía nacional”.

La isla Pratas es uno de los territorios bajo administración taiwanesa en el Mar de China Meridional, una región sobre la cual Pekín reclama prácticamente la totalidad, y por la que transita cerca de un tercio del comercio marítimo mundial.

Estas incursiones ocurrieron en paralelo con los ejercicios Han Kuang, maniobras anuales de gran escala que evalúan la capacidad de defensa de Taiwán ante un posible intento de invasión china.

Compartir