Todo sobre el programa Impulsa

Impulsa es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que promueve la transformación digital del sistema sanitario, a través del uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y de forma equitativa en todo el territorio nacional.

Entre sus objetivos Impulsa se propone: disminuir las brechas tecnológicas entre las jurisdicciones, mejorar la gestión de los servicios de salud, optimizar los procesos y las competencias, empoderar a la población en el acceso a la información e integrar los subsistemas de salud público y privado.

Con un abordaje federal, que potencia los desarrollos locales de cada jurisdicción, Impulsa avanza en la implementación de una agenda de salud digital con objetivos y metas concretas y con una inversión progresiva para el período 2020-2023, a partir de la firma de acuerdos de gestión entre el Gobierno Nacional y las Provincias.

Como parte de la estrategia integral el Ministerio de Salud de la Nación pone en marcha la Red Federal Impulsa, nube de información sanitaria que constituye un canal a través del cual se conectan distintos sistemas de información de manera confidencial, asegurando la comunicación en un mismo lenguaje y haciendo posible que el equipo de salud acceda online a la historia clínica digital, independientemente del tipo de cobertura o del lugar donde se encuentre.

Las provincias y los municipios de todo el país tienen a disposición de forma gratuita el desarrollo de una historia clínica digital, una herramienta que permite contar con el almacenamiento del historial de salud de las personas de forma digital, segura y confidencial. De esta forma se garantiza una mejor atención con calidad, oportuna y personalizada con un seguimiento adecuadode acuerdo con el estado de salud e independientemente de qué tipo de consulta, estudios o medicación y del lugar dónde se presten los servicios.

Impulsa hace posible la telemedicina permitiendo que la población realice consultas de salud con especialistas desde el domicilio a través de herramientas tecnológicas como videollamadas. Además, mediante la telesalud los equipos sanitarios pueden para hacer interconsultas con especialistas de distintos hospitales o centros de salud, evitando traslados innecesarios de la población.

Compartir