Todo sobre el Zika

El Zika es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que también se puede contraer a través de relaciones sexuales.

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días.

En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen:

Fiebre.

Conjuntivitis no purulenta.

Dolor de cabeza.

Dolor de cuerpo.

Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies).

Decaimiento.

Sarpullido.

Inflamación de miembros inferiores.

Además, esta enfermedad puede ocasionar problemas neurológicos.

Se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con el virus zika. También se puede transmitir de persona a persona a través de relaciones sexuales.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y utilizar preservativos, debido al riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus zika. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos.

Se puede prevenir con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita zika, así como también dengue y chikungunya.

Compartir