Xi Jinping elogia la relación entre China y Rusia como ejemplo para países grandes

El presidente Xi Jinping destacó que la relación entre China y Rusia se ha convertido en un modelo de cooperación entre grandes naciones, caracterizada por la amistad duradera, la coordinación estratégica integral y beneficios mutuos.

Xi hizo estas declaraciones durante un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien se encuentra en China para participar en la Cumbre 2025 de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y en los actos conmemorativos del 80º aniversario de la victoria sobre Japón y del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario chino afirmó que China está preparada para intensificar los intercambios de alto nivel con Rusia, apoyar el desarrollo de ambos países, coordinar posiciones sobre asuntos de interés común y avanzar en la relación bilateral para lograr un crecimiento más sólido.

Xi subrayó la importancia de aprovechar grandes proyectos conjuntos para fortalecer la cooperación, generar iniciativas ejemplares y consolidar la integración de intereses, resaltando además la necesidad de mayor comprensión y resiliencia en las relaciones bilaterales.

La presencia de ambos líderes en las celebraciones de la victoria sobre el fascismo refleja su responsabilidad como principales países victoriosos de la Segunda Guerra Mundial y como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló Xi. También evidencia su compromiso de preservar los logros de la guerra y mantener una visión histórica correcta de aquel conflicto, según la agencia Xinhua.

En cuanto a la reciente Iniciativa para la Gobernanza Global, Xi explicó que busca trabajar con naciones afines para proteger los principios de la Carta de la ONU y construir un sistema de gobernanza mundial más justo y equilibrado.

Finalmente, Xi indicó que China y Rusia deben profundizar su coordinación en foros multilaterales como la ONU, la OCS, los BRICS y el G20, con el objetivo de promover conjuntamente una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Compartir