El comienzo fue muy complicado para la Selección Argentina, en el grupo C de la fase de grupos del Mundial Qatar 2022.
Argentina cayó 2-1 ante Arabia Saudita, en un juego que comenzó en ventaja gracias a un gol de penal de Messi y pudo haber terminado 3-0 en el primer tiempo. En los segundos 45´ minutos, los árabes dieron vuelta el partido en una ráfaga y Argentina perdió el invicto.
En el próximo partido, Ya con el empate entre México y Polonia, el alivio fue enorme, las posibilidades quedaron abiertas a todos los integrantes del Grupo C y la Selección enfrentó a México, luego de unos días con interrogantes.
Al finalizar un primer tiempo que no dio demasiado, Messi apareció para calmar las aguas con un zurdazo desde afuera del área y Enzo Fernández se despachó con un golazo para asentarse entre los titulares desde ahí en adelante.
Para el tercer partido, Argentina llegó de otra manera a la tercera fecha para enfrentar a Polonia. Jugó un buen partido, venció 2-0 a Polonia con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, y nuevamente otra variante en la mitad de la cancha apareció para quedarse: el ex Boca, que marcó el 1-0 apenas iniciado el segundo tiempo, jugó un partidazo y definió su lugar en el once inicial. La Selección se clasificó primera de grupo.
En los octavos de final, a la Selección Argentina le tocó Australia. Segunda en el Grupo D por detrás de Francia y lejos de todas las especulaciones que ponían a una flojita Dinamarca como rival de Argentina en octavos.
Messi frotó la lámpara otra vez y abrió el partido a los 35´ minutos de la primera parte. Julián, ya titular indiscutido, demostró muchas ganas, presionó arriba, forjó el error del arquero australiano junto a De Paul y anotó el 2-0. Luego un tiro de Goodwin desde fuera del área tocó en Enzo Fernández, cambió totalmente de trayectoria y se coló en el arco de Emiliano Martínez, que al final salvó a Argentina en la última jugada del partido. Argentina ganó 2-1 y pasó a cuartos.
En los cuartos de final, contra Holanda, el partido fue parejo hasta que Messi apareció a lo Messi, sacó una asistencia descomunal que dejó a Nahuel Molina solo frente al arco para abrir un partido complicado.
Tras una falta dentro del área a Acuña (de Dumfries), el controversial árbitro Mateu Lahoz sancionó penal para Argentina y otra vez Leo lo cambió por gol. Se respiraba tranquilidad y se olía la semifinal, pero el ingreso de Wout Weghorst provocó que a los 38´ minutos los neerlandeses anoten el descuento y luego el empate en la última jugada del partido. Al alargue.
En los penales, Emiliano Martínez le contuvo los dos primeros a Van Dijk y Berghuis, y los jugadores argentinos patearon con menos presión. Messi, Paredes y Montiel acertaron, Enzo Fernández tuvo la definición en sus pies y erró, pero le quedó el quinto a Lautaro Martínez, que convirtió y metió a Argentina en semifinales.
En la semifinal contra Croacia, el partido comenzó parejo, los balcánicos tenían la pelota y los argentinos esperaban agazapados en el fondo hasta que llegó un magnífico pase de Enzo Fernández que dejó solo a Julián frente a Livaković, que le cometió un penal. Messi anotó, alcanzó su quinto gol en el torneo y se convirtió en el argentino con más goles en la cita máxima del fútbol.
Álvarez se llevó todo puesto y, en un gran contraataque, anotó un golazo para el 2-0. El tercero, también de Julián, llegó tras la mejor jugada de Leo en el Mundial: bailó a un joven Gvardiol y el partido por momentos pareció hasta amistoso. Argentina a la final.
En la final contra Francia, la Selección dio una clase de fútbol en el primer tiempo y además concretó con goles de Lionel Messi, de penal, y el Fideo, después de una contra colectiva colosal.
Parecía que el camino terminaba fácil para la Selección, pero a veces parece que si no sufrimos no vale. Pero así también se disfruta más.Francia y Mbappé pusieron el partido 2-2 en una ráfaga, el partido se fue al alargue, volvió a aparecer Messi para el 3-2 y un brazo de Montiel en un despeje le dio otro penal al 10 de Francia para empatar 3-3.
En los penales, con Emiliano Martínez otra vez héroe en los penales (contuvo dos), Argentina se terminó coronando campeón del mundo por tercera vez en su gloriosa historia en el fútbol.