El memorable Estudiantes Campeón Metropolitano ’82

El Torneo Metropolitano de 1982 no terminó en el año que le correspondería, sino dos meses después, el 14 de febrero de 1983. En ese día, después de 15 años, Estudiantes se coronó campeón de un torneo argentino de la mano de Carlos Salvador Bilardo.

En el último partido del torneo, Estudiantes venció 2-0 a Talleres en Córdoba, con goles de José Luis Brown de penal y Hugo Gottardi. Con esta victoria, mantuvo la diferencia sobre Independiente y dio la vuelta olímpica con Bilardo levantando los brazos hacia el cielo, dedicando el título a Osvaldo Zubeldía, su gran maestro que había fallecido en diciembre de 1982 en Colombia. Este título catapultó al Narigón a la Selección Nacional.

El equipo de Estudiantes de ese año fue extraordinario, contando con tres jugadores número 10 en el campo: Sabella, Ponce y Trobbiani. Ganó 21 partidos, empató 12 y solamente perdió 3. Sumó 54 puntos de los 72 en juego, convirtió 50 goles y recibió 18.

Durante todo el año, que estuvo lleno de varios acontecimientos inolvidables para nuestro país como el Mundial de España y el conflicto bélico en las Islas Malvinas, Estudiantes fue el mejor en todo sentido. Tuvo que luchar a brazo partido con Independiente y Boca, que eran considerados por la mayoría de la prensa como los grandes candidatos al título, pero el conjunto de Carlos Bilardo siempre dio respuestas a las “presiones” con no solo grandes rendimientos colectivos, sino también resultados que daban la pauta de que era el gran equipo de ese Torneo Soberanía.

Como se dijo anteriormente, Estudiantes fue el mejor de todos. Pero el campeonato lo empezó a ganar en la noche del 11 de febrero de 1983 ante Vélez, después de la suspensión, cuando el Tata Brown con su gol de cabeza le dio la victoria al conjunto albirrojo. Este triunfo dejó a Estudiantes a tiro del campeonato, lo que terminó de sellar en Córdoba tres días después, el 14 de febrero.

El plantel campeón estuvo compuesto por los siguientes jugadores: Juan Carlos Delménico, Carlos Bertero, Julian Camino, José Luis Brown, Ruben Horacio Galletti, Miguel Angel Gette, Hugo Gottardi, Abel Herrera, Angel Landucci, Miguel Angel Lemme, Luis Malvarez, José Daniel Ponce, MIguel Angel Russo, Alejandro Sabella, Guillermo Trama, Marcelo Trobbiani, Hector Vargas, Ruben Agüero, Walter Perazzo, Sergio Gurrieri, Alberto Monzón, Jorge Llane y Claudio Gugnali.

Compartir