El ícono ha vuelto, aunque no de manera literal, sino con una visión moderna y el añadido de “cero emisiones”, conservando su enfoque funcional y un valor simbólico esencial: el nombre.
El modelo original del R4 está entre los más populares del mundo, alcanzando ventas de ocho millones de unidades en más de 100 países en tres décadas.
Desde el punto de vista técnico, se trata de un crossover del segmento B, con una longitud de 4,14 metros, ligeramente superior al R5 que mide 3,92 metros. Se desarrolló sobre la plataforma AmpR Small (resultado de una colaboración con la especialista Ampere), priorizando el espacio interior. Este nuevo modelo se fabricará en la planta de Maubeuge, en el norte de Francia.
En el aspecto estético, se pueden notar guiños al diseño del clásico R4, como la parrilla horizontal enmarcada en un contorno LED que resalta sus ópticas redondas ubicadas en los extremos. Es el primer modelo de Renault que muestra el logo iluminado en el centro de la parrilla. En los laterales destacan los tres pliegues rectos a lo largo de las puertas, recordando las molduras protectoras del emblemático R4.
La pendiente del techo también evoca el diseño del modelo original, mientras que el alerón sobre la luneta y las protecciones plásticas alrededor del perímetro inferior le aportan un aire entre deportivo y de aventura. En la parte trasera, el número “4” en acabado satinado destaca sobre el portón, evocando, según la marca, el carácter perdurable del modelo.
Las luces traseras se inspiran en las ópticas verticales del diseño original, aunque adaptadas al estilo actual para reforzar su personalidad. También en la parte posterior, antes del pilar C, se conserva la icónica ventanilla lateral trapezoidal, aumentando la superficie acristalada y manteniendo una de las señas de identidad del modelo clásico. En comparación con el prototipo inicial, se ha eliminado el elevado despeje y las robustas protecciones en los bajos. Es probable que, al llegar a los concesionarios, se ofrezca una opción con techo de lona corredizo, asociada con una imagen de aventura y conexión con el exterior, tal como mostró la marca en su concept “Fl4wer Power” en este salón.
Inicialmente, estará disponible con dos opciones de potencia: 120 y 150 CV. Además, contará con dos tipos de batería, de 40 y 52 kWh, ofreciendo una autonomía de 300 y 400 kilómetros, respectivamente. Más adelante podría incorporarse una versión de menor potencia. Estos valores son adecuados para uso urbano y trayectos interurbanos, especialmente considerando que las distancias entre ciudades en Europa suelen ser menores. La carga será bidireccional, permitiendo no solo recargar el vehículo, sino también utilizarlo como fuente de energía. De momento, la tracción será en el eje delantero.
Al abrir las puertas, se observa un aprovechamiento óptimo del espacio, con un diseño moderno y minimalista, marcado por la digitalización tanto en el cuadro de instrumentos como en el sistema multimedia. El volante multifuncional tiene una forma aplanada en su parte superior e inferior, y el interior muestra una combinación de materiales que da un toque juvenil y desenfadado al ambiente. Con una distancia entre ejes de más de 2,6 metros, ofrece una habitabilidad cómoda en los asientos traseros y una buena altura al techo, mientras que el maletero es espacioso, con una capacidad de 420 litros.