El recordado San Lorenzo campeón de Primera B 1982

El San Lorenzo Campeón de Primera B de 1982 siempre será recordado por los fanáticos del fútbol. Este equipo logró dos hitos importantes: establecer récords de asistencia en cada partido y ganar el campeonato de punta a punta.

En aquella época, San Lorenzo participó en la Zona B del campeonato, junto con Atlanta, Banfield, Temperley, Italiano, Defensores de Belgrano, Lanús, Estudiantes, El Porvenir, Morón y All Boys. En la Zona A se encontraban: Gimnasia La Plata, Chacarita, Almirante Brown, Español, Armenio, Los Andes, Arsenal, Colón, Tigre, Talleres y Argentino de Quilmes.

El debut de San Lorenzo fue contra Gimnasia y Esgrima de la Plata, otro de los equipos favoritos para ganar el título, en el estadio de Caballito. San Lorenzo derrotó al Lobo por 2 a 1, con un penal convertido por Morel Bogado a dos minutos del final. Sin embargo, el protagonismo de la tarde lo tuvo la multitudinaria hinchada del Ciclón, que llenó el estadio y dejó una recaudación récord para la categoría.

A pesar de esto, San Lorenzo tuvo que cambiar de escenario, ya que Ferro resultó pequeño para albergar a todos los fanáticos, y la AFA dispuso que los clubes locales que enfrentaban a San Lorenzo debían jugar en estadios con una capacidad mínima de 30.000 personas. Así, Vélez se convirtió en la casa del Ciclón.

San Lorenzo ganó cinco partidos seguidos y se consolidó rápidamente como el gran candidato a obtener el título. Derrotó 2 a 0 a Defensores, 2 a 1 a All Boys, 1 a 0 a Almirante Brown y goleó 4 a 0 a Atlanta.

A mitad del campeonato, San Lorenzo sufrió la primera derrota del año en un campo de juego, contra Colón de Santa Fe en su propia provincia. Además, el empate 0 a 0 frente a Español sembró algunas dudas en el equipo. Por otro lado, Vélez tentó al técnico Juan Carlos Lorenzo para dirigir al equipo de Liniers, lo cual fue muy comentado en los medios periodísticos de la época.

José Yúdica asumió el mando del equipo como nuevo DT, con la promesa de “tratar de seguir el trabajo con un equipo del que tenía las mejores referencias para que mantenga su potencial, su hegemonía y su ubicación en la tabla”. Su debut fue el 13 de junio contra El Porvenir, en la cancha de Independiente.

San Lorenzo ganó por 3 a 0 con ráfagas de muy buen fútbol. En la fecha siguiente, Temperley fue el rival y el Ciclón volvió a ganar, pero esta vez 2 a 0. La primera rueda se cerró con una derrota por 2 a 0 frente al Banfield del Bambino Veira, sin dejar lugar a dudas.

El 6 de noviembre, ante una multitud en la cancha de Vélez, San Lorenzo aseguró su ascenso a primera división a tres fechas del final del torneo al vencer 1-0 a El Porvenir con un gol de penal anotado por Rubén Darío Insúa. Ese día, el equipo titular fue conformado por Quiroga en el arco, Comelles, Biaín, Hugo Moreno y Héctor O. López en defensa, Quinteros, Insúa y Batalla en el medio campo, y Héctor R. López, Rinaldi y Morel Bogado en la delantera.

Con Juan Carlos Lorenzo y luego José Yudica como técnicos, San Lorenzo fue el equipo que más puntos sumó en la Primera B en ese año. Tras 42 partidos disputados, el equipo obtuvo 57 unidades gracias a 23 victorias, 11 empates y 8 derrotas, anotando 56 goles a favor y recibiendo 37 en contra. Este equipo es recordado como uno de los campeones más destacados en la historia del club.

Compartir