El recordado San Lorenzo campeón de Primera B 1982

Nadie puede olvidar a aquel San Lorenzo Campeón de Primera B 1982. Uno de los hitos fueron los récords de asistencia en cada partido, el otro, es como San Lorenzo ganó el campeonato de punta a punta.

San Lorenzo, participo de la Zona B del campeonato junto a: Atlanta, Banfield, Temperley, Italiano, Defensores de Belgrano, Lanús, Estudiantes, El Porvenir, Morón y All Boys.

En la Zona A estaban: Gimnasia La Plata, Chacarita, Almirante Brown, Español, Armenio, Los Andes, Arsenal, Colón, Tigre, Talleres y Argentino de Quilmes.

El debut fue Gimnasia y Esgrima de la Plata, otro de los aspirantes al título, en Caballito. San Lorenzo derrotó 2 a 1 al Lobo con un penal convertido por Morel Bogado a dos minutos del final, pero el protagonismo de la tarde se lo había adjudicado el hincha del Ciclón que concurrió masivamente a la cancha, dejando una recaudación top para la categoría pero con la obligación de tener que cambiar de escenario para que todo el público pueda asistir a ver a San Lorenzo, Ferro había quedado chico y Vélez que tenía mayor capacidad para albergar público sería la casa del Ciclón sumado a que desde AFA salió una reglamentación que dispuso que los clubes que enfrentaban a San Lorenzo en calidad de Locales debían jugar en estadios con una capacidad mínima a las 30.000 personas.

Cinco triunfos seguidos terminaron de consolidar a San Lorenzo prematuramente como el gran candidato a obtener el título. 2 a 0 a Defensores;  2 a 1 a All Boys; 1 a 0 a Almirante Brown y goleada 4 a 0 frente a Atlanta.

A mitad del campeonato, San Lorenzo sufre la primera derrota del año dentro de un campo de juego, Colón de Santa Fé, en su provincia le ganó 2 a 0 y el empate 0 a 0 frente a Español pusieron en un pequeño manto de dudas en el andar cuervo, además Vélez tentó al técnico Juan Carlos Lorenzo para dirigir al  equipo de Liniers, algo que se venía comentando en los medios periodísticos de aquella época.

El mando del equipo lo tomó José Yúdica, un técnico que vino solamente con la promesa de “Tratar de seguir el trabajo con un equipo del que tenía las mejores referencias para que mantenga su potencial, su hegemonía y su ubicación en la tabla”.

El debut del nuevo DT fie el 13 de junio contra El Porvenir en cancha de Independiente,  el triunfo de San Lorenzo fue por 3 a 0 con ráfagas de muy buen fútbol, la fecha siguiente Temperley fue el rival, se iba a repetir el triunfo Ciclón pero 2 a 0, la primera rueda se cerró en el partido contra el Banfield del Bambino Veira que ganó por dos goles a cero sin dejar ningún tipo de atenuantes.

El 6 de noviembre y ante una multitud en cancha de Vélez, el Ciclón venció 1-0 a El Porvenir con un gol de penal de Rubén Darío Insúa y selló su ascenso a primera a tres fechas del final del torneo. Esa tarde el equipo formó con: Quiroga; Comelles, Biaín, Hugo Moreno, Héctor O. López; Quinteros, Insúa, Batalla; Héctor R. López, Rinaldi y Morel Bogado.

Con la conducción técnica de Juan Carlos Lorenzo primero y José Yudica después, San Lorenzo fue el que más puntos sumó ese año en la B. Tras 42 partidos jugados, el equipo obtuvo 57 unidades producto de 23 victorias, 11 empates y 8 derrotas, además de 56 goles a favor y 37 en contra y es uno de los campeones mas recordados de la historia.

Compartir