Los departamentos grandes en alquiler escasean y promedian $1,1 millón en CABA

La escasez de departamentos grandes en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo un desafío, con precios que alcanzan un promedio de hasta 1,1 millones de pesos mensuales.

Este año, tras la anulación de la Ley de Alquileres, se ha observado un aumento en la cantidad de inmuebles disponibles para alquilar. Según un informe de Mercado Libre, en octubre de 2024, la oferta de departamentos en la región del AMBA creció un 164% en comparación con noviembre de 2023.

No obstante, los departamentos de 3 y 4 ambientes, especialmente demandados por las familias, siguen siendo más difíciles de conseguir que los de menor tamaño, y sus precios no han tenido una reducción tan significativa.

“Los departamentos de 3 y 4 ambientes, al ser un tipo de propiedad más escaso, son los que menos han ajustado sus tarifas, e incluso han experimentado un leve aumento en su valor”, comentó Marta Liotto, ex presidenta del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con un informe privado, el valor medio de los alquileres subió un 3,4% en octubre y registró un incremento acumulado del 57% en lo que va de 2024, cifra que representa casi la mitad de la inflación del período (108%).

En promedio, un departamento de tres ambientes se alquila por 707.201 pesos mensuales, mientras que uno de 4 ambientes tiene un costo promedio de 1.109.424 pesos por mes.

Por otro lado, un monoambiente tiene un alquiler promedio de 440.643 pesos mensuales, y uno de dos ambientes se alquila por un promedio de 524.907 pesos.

En cuanto a las zonas más demandadas, Liotto señaló que “la preferencia se concentra principalmente en la zona norte de la Ciudad”, destacando también barrios como Caballito y Villa Devoto, que cuentan con una mayor oferta de propiedades tipo PH o casas, especialmente adecuadas para familias.

La experta también señaló que el aumento en la demanda de estos inmuebles se debe a la limitada oferta, ya que “muy pocos propietarios deciden poner en alquiler este tipo de propiedades, ya que la mayoría son viviendas de uso personal o de familiares directos”.

Además, agregó que “son aún menos los casos en los que se renueva el contrato tras un primer periodo, dado que estos departamentos suelen provenir de una sucesión o de un divorcio, y se alquilan temporalmente mientras se resuelven los trámites legales, para luego ser ocupados por un sucesor o ser vendidos”.

Por otro lado, un estudio realizado por ConsorcioAbierto.com reveló que las expensas en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 136% entre enero y octubre de 2024, impulsadas por diversos factores, como el alza de los servicios básicos, el mantenimiento y los salarios.

En octubre, las expensas promedio alcanzaron los $221.441, lo que representa un incremento del 6,27% respecto al mes anterior, cuando se ubicaban en $208.370.

En comparación con octubre de 2023, la suba interanual fue del 222,92%, superando la inflación del mismo período (193%).

Los principales gastos en los consorcios de edificios en CABA corresponden a sueldos (34%), servicios públicos (17%), otros servicios (13%) y mantenimiento (10%).

Compartir