El DT. de River, Gallardo, informó a varios futbolistas del plantel profesional que no serán parte de su proyecto para la segunda mitad del año.
Tras la eliminación anticipada y sorpresiva del “Millonario” en la fase de grupos del Mundial de Clubes de la FIFA, crecieron las críticas y los cuestionamientos internos en el club. En este contexto, Gallardo presentó a la dirigencia un listado de jugadores de los que planea prescindir en un semestre que incluirá triple competencia.
Entre los nombres más inesperados aparecen el chileno Gonzalo Tapia y el paraguayo Matías Rojas. Ambos llegaron a Núñez en enero pasado con contrato hasta diciembre de 2028. Tapia arribó en condición de libre desde Universidad Católica y ya habría contactos con Athletico Paranaense para continuar su carrera en la Serie B brasileña. Rojas, en tanto, llegó tras quedar libre de Inter Miami, de la MLS estadounidense.
También figuran en la nómina dos mediocampistas que no cumplieron con las expectativas: Matías Kranevitter y Manuel Lanzini. Kranevitter, de 32 años, retornó a River en enero de 2023 desde Rayados de Monterrey, que recibió cerca de dos millones de dólares por su pase. Su contrato termina en diciembre, pero apenas pudo disputar 54 partidos en dos temporadas debido a lesiones recurrentes, incluidos desgarros y una fractura de tobillo al poco tiempo de su regreso.
Lanzini, por su parte, llegó junto a Kranevitter tras quedar libre del West Ham de Inglaterra y en su momento estaba en la órbita de Lionel Scaloni para la Selección argentina. Sin embargo, su rendimiento estuvo muy lejos de lo esperado: nunca se consolidó como titular y, con 32 años y contrato hasta diciembre, jugó 59 partidos en dos temporadas y media, marcando solo dos goles, uno de ellos frente a Boca.
Además, la lista se completa con el zaguero central Leandro González Pirez y los volantes Santiago Simón y Rodrigo Aliendro. González Pirez, cuyo contrato vence en diciembre, llegó desde Inter Miami en 2022 y disputó 80 encuentros, aunque perdió protagonismo en el último tiempo. Simón, que debutó en la Primera de River en 2020, no logró afianzarse a pesar de haber jugado 146 partidos y su vínculo finaliza recién en 2026.
En el caso de Aliendro, River lo contrató en 2022 tras insistencia de Gallardo, quien lo incorporó libre desde Colón de Santa Fe. Sin embargo, el mediocampista de 34 años nunca logró afirmarse en el equipo, ni con Gallardo ni con Martín Demichelis. Su contrato rige hasta diciembre de 2026 y suma 109 partidos jugados con cinco goles convertidos.