Daniel Banchero: Una Historia En El Periodismo

OnDiario | Noticias y Mundo en una entrevista con el Periodista Argentino Daniel Banchero, quien habla de su carrera, el presente y los proyectos para el futuro.

Cómo comenzó tu carrera en los medios? El inicio de mi trabajo como periodista fue en los años 80´s, en medios gráficos relacionados al mundo del deporte. Como experiencia visité varias canchas de clubes de divisiones inferiores para la cobertura de los partidos de diferentes categorías hasta que, en el año 1982 y por recomendación de mi hermano, me inicié como colaborador en la sección deportes de DyN.

Mi primera cobertura paga, fue comentar y partido jugado en el estadio de Huracán y la curiosidad de esa situación fue que durante el segundo tiempo del encuentro, llegó a la sala de periodistas Alejandro Apo, quien por ese entonces trabajaba en el noticiero de Canal 11 (Telefé) y a partir de ese instante fueron 32 años de labor dentro de la Agencia DyN (Diarios y Noticias) en donde adquirí experiencia al pasar por varias secciones hasta llegar a la de Espectáculos que conservé hasta el día del cierre de la empresa.

Qué es la producción para vos? La producción es el trabajo cotidiano de ensamblar los temas de día para armar una cartelera con las principales y más relevantes noticias y la alternativa de desarrollarlas en las 6 horas de tarea en la redacción.  Anteriormente a la llegada al trabajo y luego de cumplir esa tarea, seguían las coberturas de otras presentaciones relativas a las tareas con espectáculos, entre ellas, shows y notas.

La producción es concretar la noticia que es lo que más importa en esta profesión. Si no se transcribe una nota directa realizada al entrevistado de turno, el armado de la información que, como es ensañado desde la época de Mariano Moreno, se realiza con el formato de una pirámide invertida, con un título y el desarrollo de la noticias.

Los contenidos periodísticos varian en cuanto a qué cosas? Basándome en el párrafo anterior, lo más importante en un contenido periodístico es la noticia basada en las preguntas básicas: Que? , quién? , cómo? , dónde? y porqué? que se van respondiendo de acuerdo a la relevancia de la información y volcar con veracidad los datos obtenidos y en lo posible, evitar los adjetivos y las opiniones, salvo que sea una nota firmada donde la opinión toma relevancia.

Porqué la Web es tan importante hoy en día? La web ha tomado relevancia en los últimos años debido a la velocidad del avance de la tecnología que no se detiene y seguirá su curso en ese sentido.

El desarrollo de las noticias permite, a deferencia de antaño, condensar en el título y en el “copete” (primer párrafo) de una nota, lo más importante de la información. La web permite, a diferencia de otras alternativas, que tanto el título como los primeros párrafos mantengan al público informado con certeza y en pocas palabras.

Quienes tengan mayor interés y curiosidad sobre un tema podrán ampliarla con mayor amplitud de contenidos dentro de ese popular formato.

Cómo es haber participado de tantos eventos relacionados al espectáculo: La participación en diversos rubros dentro del periodismo me permitió, además de obtener experiencia y de seguir aprendiendo diariamente, tener la satisfacción de haber asistido, de haber participado y estar presente en hechos históricos y conocer personas y personajes que, de otra forma no hubiera sido posible llegar a concretar.

Nada iguala o supera tener un contacto periodístico con una personalidad o un artista porque te permite conocer a la figura desde el lado humano. Asimismo, dentro de lo posible, no comprometer al entrevistado con preguntas que lo incomoden porque eso lo lleva a que narre historias que jamás se hubiera transmitido públicamente.

Esa situación permite al público un mayor conocimiento del artista o de la figura entrevistada.

A dónde apuntas artísticamente hoy? Apunto a aquello que me llevó a permanecer durante más de 32 años en el periodismo y que esa profesión te permite ser el nexo entre el artista y la gente.

El público quiere saber sobre su ídolo y no la opinión de quien lo entrevista. Además, intento continuar en esa línea.

Qué recuerdos existen de la época que producías contenidos deportivos? El deporte tiene sentido para los hinchas de cada uno de los simpatizantes de cada club. Además, es tan relevante una entrevista con el mejor jugador de fútbol como la consulta y posterior nota a deportistas de otras disciplinas, quienes con el mayor esfuerzo, en silencio y fuera de los medios, ponen todo para llegar, a veces sin los recursos necesarios para cumplir con su pasión deportiva.

Hablanos de fútbol: El fútbol, por su convocatoria masiva, especialmente en Argentina, toma relevancia con la información concreta porque no existen datos más allá del resultado, Una noticia no se “analiza” se puede escribir o comentar sobre el buen desempeño de los integrantes del equipo.

Suelo recordar que el fútbol, el voleibol, el básquetbol son deportes de equipo y no es un solo jugar el que gana o pierde, más allá de circunstancias del juego, cuando el conjunto trabaja en forma homogénea se obtienen los mejores resultados, por el contrario, esto no ocurre en deportes individuales como el tenis o el boxeo, entre otros, donde es uno sólo quien logra éxitos o fracasos.

Qué lees y porqué? En estos momentos la información es tan dinámica que es difícil tener continuidad con un texto extenso como un libro, si consulto por curiosidad algunos temas precisos y trato de estar actualizado con lo más relevante.

Cómo ves a los medios de comunicación? Los medios de comunicación, hoy en día, están más preocupados por las mediciones de audiencia, comprensible porque son esas cifras las que les producen ingresos por publicidad. Una de las premisas, a mi saber y entender, es que para dar una información uno debe chequear y recurrir, dentro de los posible, a las fuentes más relevantes.

Lo importante es la noticia o la información y no quién la transmite. Ejemplo: Nadie está medio muerto y medio embarazado.

Proyectos para el futuro? Mantenerme activo dentro de mi profesión y continuar en contacto con la actualidad pero, con la velocidad con la cual se produce la información, se salta de una noticia a otra y en poco tiempo pierden importancia para quienes transmiten la noticia pero no para la gente.

No hay que quedarse solamente en el título de una información.

Si tu vida fuese una película como la contarías? La vida no es una película, la vida es realidad, la imaginación es una circunstancia que te permite evadirte de esa realidad.

Las películas, aunque algunas de ellas reflejan historias reales, no dejan de ser ficción. Mi vida no dista mucho de la mayoría de los mortales, con matices que agregan satisfacción y desventuras.

No podría contar mi vida como si fuese una película porque, como ocurre con la pandemia, aún se desconoce el final, al menos para mi.

Qué cosas te imaginas haciendo en 20 años? Aspiro a llegar a vivir 20 años más.

Fuente: OnDiario | Noticias y Mundo.

Fotografía Cedida por: Daniel Banchero.

Compartir