El nuevo DNI electrónico con chip que se adapta a los más altos estándares internacionales

El Renaper ha presentado un nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico, que incorpora un chip y un código QR. Esta modalidad busca alcanzar los más altos estándares internacionales en seguridad y calidad, siendo la culminación de un proyecto que llevó tres años de desarrollo.

Los nuevos elementos permitirán la validación del documento, la verificación de identidad y la introducción de funcionalidades digitales, reforzando significativamente la seguridad del documento. El Renaper explicó que este nuevo DNI será impreso en láser sobre policarbonato, incluyendo medidas técnicas de seguridad física para prevenir falsificaciones y mejorar la verificación visual. El uso de policarbonato como material principal lo hace más resistente y duradero.

Es importante destacar que este nuevo DNI convivirá con el documento actual, lo que significa que las personas no necesitan renovarlo de inmediato. Los nuevos DNIs se emitirán para los recién nacidos o en casos de reimpresiones, según informó el Ministerio del Interior. La emisión de los ejemplares actuales continuará hasta agotar los insumos disponibles, implementándose de manera progresiva la emisión del nuevo documento en toda Argentina.

Este avance permitirá a Argentina cumplir con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas, que sugiere el uso de policarbonato y un chip en la credencial. Además, la OACI aconseja renovar el diseño cada 10 años, y el documento actual data del 2012.

El nuevo diseño del DNI incluye símbolos emblemáticos de Argentina, reflejando la historia y los valores del país. Entre las imágenes incorporadas se encuentran el Monumento a la Bandera, las Islas Malvinas, la Flor Nacional del Ceibo, la ballena franca austral, la Cordillera de los Andes, el glaciar Perito Moreno, y la escarapela y bandera argentina, entre otros.

Además de las mejoras en seguridad, el nuevo DNI incorpora un sistema de identificación para personas no videntes, mejorando así la accesibilidad. También se destaca su potencial para impulsar el desarrollo de la identidad digital como medio de validación y firma digital en el ecosistema de la identidad digital legal en Argentina.

Entre otras prestaciones, el nuevo DNI simplificará trámites en organismos públicos y privados, así como en aplicaciones, y servirá como documento de viaje, facilitando los controles de documentación en Migraciones y contribuyendo a la seguridad en las fronteras para combatir el narcotráfico y la trata de personas. El Renaper ya cuenta con el nuevo equipamiento en su fábrica y se espera que la emisión escalonada de los nuevos documentos comience en los próximos días, con el reemplazo total del nuevo diseño durante el segundo trimestre del próximo año. Simultáneamente, se continuará con la impresión de los documentos actuales.

Compartir