Marcelo Gallardo y Fernando Gago compartieron su etapa como futbolistas y ahora lo hacen desde el rol de técnicos. Este domingo, se verán nuevamente las caras en la dirección de River Plate y Boca Juniors, respectivamente, cuando se juegue una nueva edición del Superclásico, correspondiente a la fecha 15 del Torneo Apertura 2025.
Este enfrentamiento será el sexto entre el ‘Muñeco’ y ‘Pintita’ como entrenadores, ya que se midieron en cinco ocasiones durante 2021 y 2022. En todas esas oportunidades, Gallardo dirigió a River, mientras que Gago estuvo al frente de Aldosivi en dos ocasiones y de Racing en tres. El historial favorece al técnico millonario, con cuatro victorias y un empate. Cuando Gago estaba en el Tiburón, sufrió una derrota por 4-1 ante el equipo de Gallardo, en la fecha 13 de la Copa de la Liga 2021, en un Monumental vacío por las restricciones del Covid-19. Luego, en 2021, River volvió a vencer al equipo marplatense por 2-0 en la Liga Profesional, en el mismo estadio.
Ya con Gago en Racing, Gallardo sumó otro triunfo, esta vez por 4-0 en la misma competencia. Posteriormente, se dio un empate 2-2 en febrero de 2022 por la Copa de la Liga Profesional, nuevamente en el Monumental. El último enfrentamiento fue en el Cilindro de Avellaneda, donde River se impuso 2-1, con una gran atajada de Franco Armani a Jonathan Galván. Ese triunfo resultó clave para que el equipo de Gallardo lograra el título de la Liga Profesional 2021, favoreciendo al mismo tiempo a Boca, que empató 2-2 con Independiente en ese día.
Ambos equipos ya están clasificados a los octavos de final, pero tienen el objetivo de finalizar lo más arriba posible en sus respectivas zonas para asegurarse la ventaja de localía en las siguientes rondas de eliminación directa. Actualmente, el equipo de Gallardo ocupa el cuarto lugar de la zona A, con 25 puntos, producto de seis victorias, siete empates y solo una derrota. En los últimos cinco partidos, empató cuatro y ganó el más reciente ante Gimnasia y Esgrima La Plata.
Por su parte, el conjunto de Gago lidera cómodamente la zona A con 32 puntos, tras diez victorias, dos empates y dos derrotas, y le lleva tres unidades de ventaja a su más cercano perseguidor, Argentinos Juniors, que tiene 29. Sin competencia internacional debido a su eliminación de la Copa Libertadores en la fase preliminar, este Superclásico es una nueva prueba crucial para el entrenador de Boca. Una victoria no solo lo consolidaría en el primer lugar de la tabla, sino que también aumentaría su respaldo para lo que viene.