Racing Campeón de la Supercopa ’88

Al igual que con la Copa Intercontinental de 1967, fue otra vez la Academia el primer equipo argentino en adjudicarse esta corona. De la mano del legendario Basile e inolvidables jugadores como Fillol, Colombatti, Rubén Paz, Fernández, Costas y Fabbri rompieron en esa ocasión el maleficio de 21 años sin títulos internacionales.

1988 fue el año en el que la Conmebol inauguró una nueva competición a nivel continental: la Supercopa Sudamericana. Se disputaría anualmente, a modo de play-off y los competidores serían los equipos que hayan sido campeones de la Copa Libertadores. Esa primera edición lo encontró a Racing atravesando unos buenos años en el plano futbolístico.

En aquella Supercopa 88, los octavos de final arrancaron ante el siempre difícil Santos de Brasil. En el Cilindro y por la ida, Racing venció al conjunto blanco por 2 a 0 con goles del “Toti” Iglesias y Miguel Ángel Colombatti, mientras que por la vuelta fue parda en cero.

Como la competición era una eliminatoria para 16 equipos y sólo participaban 13 equipos, Racing tuvo la enorme suerte de que en sorteo no le tocó rival para disputar en cuartos y clasificar directamente a semifinales.

Allí tuvo una de las series más disputadas de la historia en colores de Racing. El rival fue River y otra vez definió de visitante. Por la ida, en el Cilindro, la Acadé venció por 2 a 1 al conjunto millonario con dos goles de Walter Fernández, con descuento de Borelli para los rivales. Pero fue la vuelta la que quedó en la historia: Racing fue al siempre difícil y a poco de empezar ya estaba abajo por un gol de Gutiérrez.

Ese River tenía como figura a Caniggia en plenitud, que con una velocidad supersónica ganaba casi siempre en ataque.

Afortunadamente, Fillol le tapó dos mano a mano que sólo el mejor de la historia podría tapar. Sobre la hora, Fabbri estampó con un cabezazo inolvidable el empate que le dio el pase a la final a la Academia.

En un Estadio de Racing colmado y con camiseta azul oscuro, pantalones azul claro, Racing salió a jugar la primera final con la ilusión de terminar con la malaria de dos décadas sin títulos.

Promediando el primer tiempo y tras una distracción defensiva, Careca aprovechó y definió cruzado para que Robson entrara y la empujara adentro del arco. Racing perdía 1 a 0 de local, pero sobre el final del primer tiempo, Ludueña y Rubén Paz armaron una jugada que terminó en penal para la Academia. Walter Fernández definió cruzado al palo derecho y marcó el empate.

A dos minutos del final del juego, Walter avanzó de guapo por izquierda, ante la marca de dos defensores del Cruzeiro, y centró para que Miguel Ángel Colombatti reciba en el vértice del área chica y la mande a guardar, de primera al arco de Wellington.

temible Estadio Mineirão de Belo Horizonte que albergó esa noche a casi 100 mil espectadores, el Racing del Coco Basile y su fiel amigo Rubén “El Panadero” Díaz formó la noche de ese 18 de junio de 1988 con: Fillol; Vázquez, Costas, Fabbri, Olarán; Acuña, Ludueña, Colombatti, Rubén Paz; Fernández y Catalán.

El partido comenzó muy dinámico, con mucha fricción y con llegadas del local. En defensa, Fillol mantuvo el arco protegido todo el primer tiempo pero en ataque Racing no era profundo.

Compartir