Uruguay Campeón de la Copa America 1987

El 12 de julio de 1987, Uruguay se coronó campeón de la Copa América en Argentina, tras vencer en la final a Chile por 1 a 0 con gol de Pablo Bengoechea. Este triunfo significó la 13ª vez que la Selección Celeste se consagraba campeona de este torneo continental.

Las sedes de la Copa América fueron los estadios mundialistas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Otra particularidad de este torneo fue la aparición de mascotas, y en la edición de Argentina ’87, la mascota fue Gardelito.

Durante este campeonato, el equipo dirigido por Roberto Fleitas clasificó directamente a las semifinales, debido a que habían ganado la edición de 1983. En la semifinal, Uruguay enfrentó a la Selección Argentina, vigente campeona mundial tras haber ganado el Mundial de México en 1986, y les ganó 1 a 0 con un gol de Antonio Alzamendi.

Tres días después, nuevamente en el Estadio Monumental de Núñez, Uruguay derrotó a Chile por 1 a 0 con un gol de Pablo Bengoechea en la final del torneo.

El sistema de disputa en aquel entonces consistió en tres grupos con tres equipos cada uno. Los primeros de cada serie avanzaron a semifinales, fase en la cual ingresaba el último campeón. En este caso, Uruguay clasificó directamente a semifinales por haber conquistado el certamen en 1983.

En la primera fase del torneo, la selección Argentina se llevó el primer puesto del grupo A, tras empatar con Perú y luego vencer 3-0 a Ecuador, con goles de Caniggia y Maradona (2). Por otro lado, Chile ganó la serie B con dos victorias en Córdoba: 3-1 ante Venezuela y 4-0 frente a Brasil. El primer lugar del grupo C fue para Colombia, quien superó 2-0 a Bolivia y 3-0 a Paraguay con tres goles de Iguarán, quien se consagró como el goleador del torneo.

En las semifinales, Uruguay ingresó directamente y se enfrentó a la selección argentina en el Monumental el 9 de julio. La Celeste venció 1-0 con un gol de Antonio Alzamendi a los 43 minutos del primer tiempo. En Córdoba, un día antes, Chile había superado a Colombia 2-1 en el suplementario.

La final se disputó el 12 de julio en Buenos Aires y fue arbitrada por el brasileño Romualdo Arppi Filho. Uruguay venció a Chile por 1 a 0, con un gol de Pablo Bengoechea a los 11 minutos del segundo tiempo, y se consagró campeón de la Copa América por 13ª vez en su historia.

Este fue el segundo título obtenido por Uruguay en tierras argentinas, luego de su primer triunfo en 1916, y el tercero en total, el último logrado en 2011.

Compartir