El afamado restaurante Chiquilín

El afamado Restaurante Chiquilín es heredero del estilo y la tradición del bodegón porteño, y desde 1927 ha sido un punto de encuentro para juristas, profesionales y ejecutivos que disfrutan de su almuerzo en un marco de tranquilidad gracias a su cercanía a Tribunales y al circuito comercial y financiero de Buenos Aires.

La historia del emblemático restaurante Chiquilín comenzó cuando dos socios italianos fundaron el restaurante Bachín en el Nuevo Mercado Modelo, hoy Paseo La Plaza, en 1927, especializado en pastas con tuco y pesto. Cuando el mercado fue demolido, los socios se separaron y el restaurante cambió de nombre. Desde 1986, Chiquilín ocupa su actual ubicación en la esquina de Sarmiento y Montevideo.

Las fotos que cuelgan en sus paredes muestran parte de su historia. Uno de los socios italianos se quedó con el restaurante y el otro usó el nombre Bachín para una fábrica de mamparas de lluvia que ya no existe.

El nombre Chiquilín fue inspirado por Pablito, un niño que solía vender flores cerca del restaurante. Su historia se convirtió en leyenda y llegó a inspirar la letra de la canción “Chiquilín de Bachín” de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, quien era un habitué del lugar. La letra dice: “Por las noches, caras sucias/de angelito con bluyín, /vende rosas en las mesas/del boliche de Bachín”.

Por la noche, el ambiente de refinada bohemia, decorado con fotos y pinturas de la cultura rioplatense, ofrece un clima de distensión, al que acuden destacados personajes del espectáculo, la música y la prensa, así como turistas exigentes que quieren conocer los lugares preferidos por los porteños. Chiquilín es una experiencia única que combina historia, tradición y buena comida.

Compartir