En la Soja los bioinoculantes incrementan la calidad y reducen emisiones

Un equipo de investigación internacional ha desarrollado bacterias climáticamente inteligentes capaces de aumentar en un 8% el contenido de nitrógeno y reducir en un 20% las emisiones de óxido nitroso en el cultivo de soja. Este avance contribuirá significativamente a la sostenibilidad de la agricultura y a consolidar a la región como líder en el mercado mundial de inoculantes.

La agricultura es responsable del 63% de las emisiones de óxido nitroso (N2O), uno de los tres principales gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. El equipo de investigación, formado por científicos de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, España y Uruguay, se ha propuesto revertir esta tendencia y promover innovaciones tecnológicas climáticamente inteligentes.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha sido fundamental en este proyecto, ya que cuenta con una amplia experiencia en ingeniería genética para aumentar la productividad y la calidad nutricional de los cultivos de alfalfa y soja en condiciones de salinidad, sequía y otros tipos de estrés abiótico. Además, ha trabajado en la degradación de herbicidas y óxido nitroso presente en los cultivos de leguminosas.

El grupo de Microbios Benéficos y de Ingeniería Genética de Leguminosas del Instituto de Genética (IGEAF) del CICVyA-INTA ha sido especialmente destacado por su labor en este campo.

En un contexto de cambio climático, la cooperación internacional es esencial para mejorar la sustentabilidad de la agricultura en la región. El INTA ha contribuido con su conocimiento y estrategias de mejoramiento genético para editar los genomas de los bioinoculantes utilizados en distintos países de América Latina (Uruguay, Colombia, Chile y Brasil) y Europa (España).

Compartir