En la Soja los bioinoculantes incrementan la calidad y reducen emisiones

Un equipo de investigación internacional, obtuvo bacterias climáticamentre inteligentes que permitirán incrementar un 8 porciento el contenido de nitrógeno y reducir un 20 porciento las emisiones de óxido nitroso del cultivo de soja. Un logro que contribuye a la sustentabilidad de la agricultura y a la consolidación de la región, como líder en el mercado mundial de inoculantes.

la agricultura produce el 63 % de la emisión de óxido nitroso (N2O), uno de los tres principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

Con el objetivo de revertir esto e impulsar innovaciones tecnológicas climáticamente inteligentes, un equipo de investigación de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, España y Uruguay desarrolló bacterias que permitirán incrementar la producción y la calidad nutricional de los cultivos de América Latina y el Caribe, reduciendo las emisiones de óxido nitroso.

“El INTA cuenta con una extensa trayectoria en materia de ingeniería genética para incrementar la productividad y la calidad nutricional de los cultivos de alfalfa y de soja en condiciones de salinidad y sequía (estrés abiótico), degradar herbicidas y el óxido nitroso (GEI) presentes en estos cultivos de leguminosas”.

En esta línea, se destacó la labor del grupo de Microbios Benéficos y de Ingeniería Genética de Leguminosas del Instituto de Genética (IGEAF) del CICVyA-INTA.

Frente a un contexto de cambio climático y en el marco de una cooperación internacional que busca mejorar la sustentabilidad de la agricultura regional, el INTA aporta su conocimiento y las estrategias de mejoramiento desarrolladas para editar los genomas de los bioinoculantes utilizados en distintos países de América Latina (Uruguay, Colombia, Chile y Brasil) y Europa (España).

Compartir