Las Cuartetas: La pizzería donde comía Carlos Gardel

Las Cuartetas es una pizzería clásica del céntrico barrio de San Nicolás, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Las Cuartetas se encuentra en la Avenida Corrientes 838. La cuarteta es una estrofa de cuatro versos de arte menor con rima consonante. Los versos suelen ser octosílabos, y la rima se distribuye siguiendo el esquema 8a 8b 8a 8b. Esta pizzería abrió sus puertas en 1932, gracias a los esfuerzos del vasco Luis Urcola y del catalán José Espinach. A mediados de los años 50’s, los empleados compraron el fondo de comercio y se hicieron cargo del negocio.

Pese al paso de los años, Las Cuartetas sigue estando en los primeros lugares de las preferencias de los amantes de la pizza. Una curiosidad: en su nombre se esconde una leyenda urbana.

Según dicen, Alberto Vaccarezza, creador del sainete porteño y letrista de Carlos Gardel, siempre se sentaba en una de las mesas de esta pizzería a escribir sus cuartetas en las servilletas de papel. Así se llaman a las estrofas de cuatro versos de arte menor con rima consonante y así terminó siendo bautizado el local que despacha pizza al molde con abundante mozzarella dorada y mucha mística.

En este clásico local, la pizza se prepara al molde (es decir, con masa gruesa y no demasiado crocante), por lo cual es difícil comerla con las manos y sin un plato. Sin embargo, a pedido del cliente, se hacen también pizzas media masa (más finas) o a la piedra (fina y crocante). En todos los casos la característica especial de los platos es el abundante queso. También se sirve, acompañando las porciones, la tradicional fainá.

El local se divide en una parte delantera, con el horno y el mostrador donde se realizan los pedidos de entrega a domicilio, y se atiende a los clientes al paso, quienes comen sus porciones de pizza en largas mesadas de mármol en ese primer cuarto. Luego, un pasillo con mesas comunica con el ambiente trasero, destinado a mesas para familias, parejas o grandes reuniones, con mozos que atienden a los clientes.

El aspecto general de Las Cuartetas es encuadrado dentro de las pizzerías de la época dorada de la Avenida Corrientes.

Compartir