Euro ’84: Francia se congragra Campeón de Europa

La Eurocopa de 1984, organizada por la UEFA, tuvo lugar del 12 al 27 de junio en Francia y contó con la participación de ocho equipos nacionales europeos, divididos en dos grupos.

El torneo consistió en dos grupos de cuatro equipos cada uno, donde los dos mejores de cada grupo avanzaron a las semifinales, seguido de una final para determinar al campeón. Los equipos participantes fueron la anfitriona Francia, Dinamarca, España, Bélgica, Rumanía, Portugal, la República Federal de Alemania y Yugoslavia.

El equipo francés, liderado por Michel Platini y con una actuación destacada del mediocampista Jean Tigana, se consagró campeón de la Eurocopa de 1984 tras vencer a España por 2-0 en la final disputada en el Parc des Princes de París. Fue un momento histórico para el fútbol francés, ya que fue el primer título importante de la selección.

La Eurocopa de 1984 también fue notable por la actuación de Michel Platini, quien anotó 9 goles en el torneo y estableció un récord que aún no ha sido superado. Además, la victoria de Dinamarca sobre la República Federal de Alemania por 2-0 en la fase de grupos fue un resultado sorprendente, ya que los daneses fueron convocados de emergencia para reemplazar a Yugoslavia, que fue descalificada del torneo debido a sanciones de la UEFA.

La victoria de Francia en la Eurocopa de 1984 es considerada como uno de los mayores logros en la historia del fútbol francés y se recuerda como un momento de orgullo nacional.

Compartir