Euro ’84: Francia se congragra Campeón de Europa

La Euro ’84 se realizó 24 años después en Francia, país en donde nació la competición en 1960.

Francia organizó el torneo nuevamente en 7 sedes distintas y el mismo se disputó entre el 12 y 27 de junio de 1984.

Una vez más la Uefa retocó el formato de la competición en la que se incluyó una ronda de semifinales y abolió el partido por el tercer puesto. A la fase final se clasificaron 8 selecciones (Francia –país anfitrión-, Dinamarca, Bélgica, Yugoslavia, Rumania, España, Alemania y Portugal).

Francia y Portugal protagonizaron uno de los mejores encuentros de la historia de la Eurocopa en el Velódromo de Marsella. Domergue para Francia y Rui Jordao a 15’ del final frustro las ilusiones galas al forzar la prórroga.

El tiempo extra resultó una verdadera locura. Jordao volvió a adelantar a los lusos en el minuto 98. Sin embargo Domergue – con otro gol – y Michel Platini en el epilogo del alargue posibilitaron que Francia se clasifique para su primer final internacional.

En la otra semifinal entre Dinamarca y España todo resultó más parejo. Lerby puso en ventaja a los Daneses, mientras que otra vez Maceda (como ante Alemania) selló el empate que posibilitó la prórroga.

Sin demasiadas situaciones de gol en el alargue, la segunda semifinal se definió por penales en la que se impuso España (5-4).

La final del certamen se disputó el 27 de Junio de 1984 en el estadio Parque de los Príncipes de Paris.

Si bien La Furia española se impuso en los primeros minutos con algunas ocasiones de gol, los dirigidos por Michel Hidalgo se liberaron de la presión de la localía y fueron mejores que su rival, fundamentalmente en la segunda etapa.

Un tiro libre de Michel Platini, se le escurrió entre las piernas al golero Arconada en el minuto 57 y posibilitó el 1-0 a favor de Francia.

Ya en el epílogo el delantero Bruno Bellone marcó el 2-0 para la selección gala –en el minuto ’90- con una vaselina perfecta que superó a Arconada.

Platini llevó a su selección a ganar el primer título internacional de su historia y anotó nueve goles en cinco partidos, récord absoluto. Y de este modo, Francia se adjudicó el primer trofeo internacional de su historia.

Compartir