Caito Lorenzo y el arte de tapa del álbum Signos de Soda Stereo

Caito Lorenzo es reconocido por su amplia trayectoria como artista visual, productor, fotógrafo y artista Polaroid. Ha colaborado con Carlos Pelli en la realización de shows multimagen y ha sido co-fundador de productoras como Omnimaxx, Megamaxx, Cuatro Cabezas y actualmente Panorama.

Además, ha desempeñado el cargo de Director General Creativo en Agencia Telefe y ha dirigido el departamento de Branding, Imagen y Comunicación de América TV y A24. También ha sido responsable de la realización de puestas en escena para Soda Stereo en teatros y estadios, así como la creación de clips y arte gráfico. Actualmente en la producción de “Tarico Fake News” por TN.

Caito Lorenzo cuenta cómo realizó la tapa y el arte del álbum “Signos” de Soda Stereo. En este capítulo, se profundiza en el proceso creativo y los detalles detrás de la icónica portada.

Caito Lorenzo cuenta: Sobre octubre de 1986 se grababa Signos el tercer álbum de Soda Stereo, yo pasaba seguido a la tarde por Moebio para acompañarlos y disfrutar de la grabación. Solía quedarme hasta la madrugada y llevaba alfajores y galletitas ya que ellos prácticamente vivían ahí. Dormía poco ya que me levantaba muy temprano para volver al estudio de Carlos Pelli dónde estábamos produciendo un nuevo show de multi-imagen a 27 proyectores.

En paralelo a la grabación se estaba empezando a pensar en la estética de la portada del álbum.

Alfredo Lois ya había comenzado a trabajar con el nuevo logo. En las charlas previas con Gustavo, Zeta y Charly surge la idea que las Polaroids que yo venía haciendo tenían gran empatía con la estética musical de este nuevo disco. Signos fue un quiebre en lo que venían haciendo y un gran crecimiento musical.

Fue ahí que empecé a juntarme con Alfredo Lois para imaginar el desarrollo gráfico del álbum.

Mientras avanzábamos, nos reunimos en la casa de Gustavo con Zeta y Silvina su mujer. La idea era elegir las imágenes que representarían cada tema. Llevé todas las Polaroids que venía haciendo en los dos últimos años. Son Polaroids que generaba de manera muy poco convencional, fundamentalmente porque no usaba la cámara. Era más un trabajo de laboratorio.

Esa noche interrumpimos el trabajo de Gustavo que estaba concentrado escribiendo las letras con mucha presión porque se acababa el tiempo para grabarlas. Su casa era muy minimalista y casi no había muebles.

Al rato puse todas las Polaroids que había seleccionado sobre la alfombra, unas 50 más o menos, y ahí con Gustavo observándolas por un rato rápidamente las fuimos eligiendo.

Fueron varios minutos de verlas y reverlas pero apenas segundos para elegir con precisión qué imagen correspondía a cada tema. Ese paso estaba resuelto pero faltaban las imágenes plenas para la tapa, la contratapa y el interior del álbum.

Pensando un rato concluimos en que deberían ser abstractas. Entonces imaginé un nuevo método para producirlas. Esa noche nos fuimos de la casa de Gustavo y de pronto fui iluminado como un rayo y ya tenía certeza por dónde ir y experimentar.

Así por la mañana fui al laboratorio y me puse a experimentar estas nuevas Polaroids, totalmente producidas sin cámara y reveladas a mano con un sistema de mi invención.

Hice seis Polaroids y sentí que entre esas estaban las cuatro que necesitábamos.

Volví a la casa de Gustavo y repetimos lo de la noche anterior, distribuí sobre la alfombra las nuevas seis polaroids, Gustavo las miro, asintió y otra vez en segundos teníamos las cuatro imágenes seleccionadas que compondrían la gráfica del álbum.

El proceso lo continué con Alfredo, algo que me causaba gracia y lo hablé mucho con él era que quería que las tipografías no fueran las tradicionales y convencionales, lo acompañe con la idea y lo que surgió fue hacerlas con plantillas y Rotring. Letra por letra. Fotocopiarlas hasta el hartazgo y recortarlas una por una para armar los textos. Así lo hicimos, había que pegar cada letra una por una. Si se observa con detenimiento se pueden ver los errores que ese trabajo manual produjeron.

El arte lo complementamos con una foto que habíamos hecho de la banda en estudio, que fotocopiamos y coloreé a mano con acuarelas, luego dibuje el esqueleto de cada Polaroid y eso más la idea del signo que une a las Polaroids teníamos un concepto gráfico y artístico bastante interesante.

En noviembre de 1986 la música y su contenedor daban felizmente a luz, contó Caito Lorenzo.

Cabe destacar que el álbum Signos está dentro de los 250 mejores álbumes del rock iberoamericano.

En el año 1987, se convirtió en el primer álbum de un artista argentino en ser lanzado en formato de CD. El disco Signos, es una de las muestras de cómo Soda Stereo era una banda vanguardista, siempre a la búsqueda de los últimos adelantos tecnológicos y artísticos.

Fuente: OnDiario | Noticias y Mundo.

Producción: Caito Lorenzo – Leandro Sachero.

Fotografía cedida por: Caito Lorenzo.

Compartir