El Libro El Di Tella, De Fernando García

El libro El Di Tella, de Fernando García, narra la historia de un fenómeno cultural que sorprendió al mundo en los años 60’s.

El Instituto Di Tella, que se convirtió en el epicentro de una vanguardia artística que desafió los rigores del régimen moralista del dictador Onganía. Desde la intimidad de sus pasillos, y a través de testimonios de sus protagonistas y actores secundarios, así como un trabajo de arqueología sobre el archivo, García cuenta cómo y por qué fue posible el surgimiento del Di Tella en Buenos Aires.

El edificio de la calle Florida al 900, financiado por la burguesía industrial, albergó una efervescencia artística que abarcó la pintura, el teatro, la música y la danza. Entre 1963 y 1970, coincidiendo con el reinado de los Beatles, esta usina cultural se convirtió en un referente mundial de la vanguardia artística.

Sin embargo, el Di Tella también fue testigo de una época de cambios políticos y sociales que llevó a su declive y posterior cierre, dejando tras de sí los sueños rotos de los años 60. Este ensayo conmovedor e informado, apasionante y fundamental, relata el ascenso y la caída de esta institución que dejó una huella imborrable en la cultura argentina.

Compartir