Eurocopa ’88: Holanda se consagra Campeón y se gesta la segunda Naranja Mecánica

La Eurocopa de 1988 fue la octava edición del torneo de fútbol organizado por la UEFA, que se llevó a cabo del 10 al 25 de junio en Alemania Occidental. La competición contó con la participación de ocho equipos nacionales de Europa, divididos en dos grupos.

El formato del torneo consistió en dos grupos de cuatro equipos cada uno, donde los dos mejores equipos de cada grupo avanzaron a las semifinales, seguido de una final para determinar al campeón. Los equipos participantes fueron la anfitriona Alemania Occidental, España, Italia, Dinamarca, Inglaterra, la Unión Soviética, la República de Irlanda y la eventual campeona Holanda.

La selección holandesa, dirigida por Rinus Michels, tuvo una destacada actuación durante todo el torneo, ganando todos sus partidos de la fase de grupos y eliminando a Alemania Occidental en las semifinales. En la final, se enfrentaron a la selección de la Unión Soviética y ganaron por 2-0, con goles de Ruud Gullit y Marco van Basten.

El equipo holandés de 1988 es recordado como uno de los más talentosos y exitosos de su historia, con jugadores de la talla de Van Basten, Gullit, Frank Rijkaard, Ronald Koeman y Jan Wouters, entre otros. Su estilo de juego ofensivo y atractivo cautivó a los aficionados y les valió el apodo de “La Naranja Mecánica”, en referencia al equipo holandés de los años 70 dirigido por Michels.

La victoria de Holanda en la Eurocopa de 1988 es considerada como uno de los mayores logros en la historia del fútbol holandés y se recuerda como un momento de orgullo nacional.

Compartir