Explorando los Inicios de Manal a Través de su Primer Álbum

En el verano de 1970, el blues argentino experimentó un verdadero punto de inflexión con el lanzamiento del primer álbum de larga duración del trío Manal. Este trabajo fundacional no solo estableció las bases de un nuevo estilo musical con su sonido distintivo y letras de marcada identidad local, sino que, hasta el día de hoy, se mantiene como uno de los discos más destacados del rock en esta parte del mundo.

“Manal”, popularmente apodado “La Bomba”, constituye el debut homónimo del grupo (Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez), una de las bandas pioneras del rock argentino y la primera en explorar el blues en español a nivel mundial. Este álbum fue producido, lanzado y distribuido en 1970 por el sello Mandioca, grabándose en los Estudios TNT, al igual que otros álbumes destacados de la época.

Las sesiones de grabación, que se iniciaron a mediados de 1969 y se prolongaron hasta los primeros meses de 1970, dieron lugar a nueve temas, dos de los cuales inicialmente fueron descartados pero posteriormente incluidos en el álbum doble editado en 1973 por el sello Talent, también titulado Manal.

Dentro de las siete composiciones originales del álbum, “Jugo de tomate” ha sido reconocida por la crítica como una de las mejores canciones del rock argentino. La aclamada “Avellaneda Blues”, considerada el primer blues en español, también ocupó el puesto 18 en la lista de las “100 mejores canciones del rock argentino”. La canción “Una casa con diez pinos” se posicionó en el puesto 13 entre los 15 mejores mitos del rock nacional.

A pesar de que inicialmente algunos críticos desestimaron el álbum por el uso del castellano en las letras, recibió elogios significativos en su momento y continúa siendo considerado como uno de los mejores álbumes del rock argentino.

PARA ESCUCHARLO HACER CLICK DEBAJO:

Compartir