Guerra en Medio Oriente: Estados Unidos e Israel se preparan para retomar la guerra contra Irán

El temor a una reactivación del conflicto bélico en Medio Oriente volvió a intensificarse este domingo, luego de conocerse que Israel y Estados Unidos avanzan en preparativos militares ante la posibilidad de un nuevo enfrentamiento con Irán.

En ese contexto, las fuerzas israelíes se declararon en estado de máxima alerta operativa frente a eventuales ataques, en un escenario condicionado por la decisión final del presidente estadounidense, Donald Trump, quien —según reportes de prensa citados por el diario Yedioth Ahronoth— considera que Teherán no está dispuesto a aceptar las condiciones necesarias para un acuerdo duradero.

La falta de avances diplomáticos y el endurecimiento de las posiciones políticas reactivaron los planes de contingencia en Occidente. De acuerdo con The New York Times, el Pentágono ya trabaja en escenarios de operación militar directa, bajo el argumento de que los objetivos estratégicos de Washington aún no fueron cumplidos, especialmente en relación con el programa nuclear iraní. Este contexto se produce pocos días después de una iniciativa impulsada en la ONU por Estados Unidos y Baréin para reforzar la presión internacional sobre Irán en torno al estrecho de Ormuz.

Desde Teherán, la respuesta no tardó en llegar. El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abolfazl Shekarchi, advirtió que cualquier nueva incursión será respondida con una reacción “más contundente, severa y devastadora”, incluyendo acciones de represalia en distintos puntos de la región.

Con el alto el fuego cada vez más debilitado y el despliegue militar en aumento, la comunidad internacional observa con preocupación un posible colapso definitivo de la tregua vigente desde febrero, en un escenario que vuelve a tensar al máximo la estabilidad regional.

Compartir