Charly Garcia con Clics Modernos, un Viaje Musical que Desafió los Límites y Revolucionó Todo a su Paso

El 5 de noviembre de 1983, Charly García lanzó Clics Modernos, su segundo álbum en solitario. Con esta producción grabada en Nueva York, rompió definitivamente las barreras entre la historia y las nuevas tendencias.

La división conceptual entre la línea marcada por las formas convencionales que habían dado origen y marcado el carácter del rock argentino, y los nuevos patrones estéticos, sonoros y visuales dictados por una nueva generación surgida en los tempranos ’80, quedó zanjada cuando Charly García, figura asociada a un pasado glorioso del movimiento, lanzó este disco.

Después de siete años de silencio forzado por la dictadura, comenzó a surgir un nuevo paradigma cultivado en los sótanos de Buenos Aires, liderado por jóvenes músicos que desafiaban la liviandad intelectual asociada al baile y que combinaban humor y sincretismo en la poética sin renunciar a la profundidad.

“Clics Modernos” marcó un cambio radical con el uso de una batería electrónica como protagonista rítmico, la inclusión de samplers y un enfoque cosmopolita tanto en lo sonoro como en lo visual.

La gestación del álbum comenzó en un loft en el Village, Nueva York, donde García se alojaba con su novia brasileña Zoca. Equipó el lugar con instrumentos y un estudio portátil, dando forma a cada canción. Contó con dos aliados fundamentales: Pedro Aznar en el plano musical y Ada Moreno, fotógrafa y vieja conocida desde los tiempos de Sui Generis, quien lo mantuvo actualizado sobre la movida cultural neoyorkina.

El álbum fue grabado en Electric Lady, el mítico estudio de Jimi Hendrix, con la colaboración de músicos como Casey Scheverrell, Larry Carlton y Doug Norwine. La portada, una fotografía tomada por Uberto Sagromoso en Nueva York, capturó a García frente a un grafitti callejero de Richard Hambleton llamado “Shadowman” y una pintada que decía “Modern Clix”. La decisión de cambiar el nombre del álbum a “Clics Modernos” se inspiró en las siluetas blancas que representaban a los desaparecidos durante la dictadura en Buenos Aires.

El disco presentó un sonido moderno para los estándares del rock argentino, fusionando baterías electrónicas, samplers de la voz de James Brown y sonidos robóticos. El álbum fue presentado en vivo en el Luna Park el 18 de diciembre, una semana después de la asunción de Raúl Alfonsín, con la participación de músicos como GIT, Fito Páez, Fabiana Cantilo, Daniel Melingo y Gonzo Palacios.

“Clics Modernos”, el álbum que cambió todo.

PARA ESCUCHARLO HACER CLICK DEBAJO:

Compartir