La fuerte advertencia del campo por las retenciones: No hay más margen

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó hoy su rechazo a la reciente suba de retenciones anunciada por el Gobierno nacional, señalando que ya no quedan espacios para aplicar medidas temporales.

En un comunicado firmado por las cuatro organizaciones que integran la Comisión, indicaron que “el sector agropecuario argentino necesita certezas, reglas estables y un país sin retenciones”.

CONINAGRO, CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural manifestaron que “no se pueden seguir implementando decisiones discrecionales y de corto plazo que solo aumentan la incertidumbre y el malestar en el sector”.

“Desde hace tiempo venimos solicitando acciones concretas y duraderas que enfrenten los serios problemas de competitividad que afectan al campo”, afirmaron.

Las entidades destacaron que “la principal crítica a los Derechos de Exportación (DEX), más allá de las tasas aplicadas, es que constituyen un impuesto que distorsiona, resulta obsoleto y perjudica al sector, impidiendo que el país aproveche oportunidades valiosas para la inversión y el desarrollo regional”.

“A pesar de los esfuerzos individuales de productores y otros actores de la cadena productiva para mantener la actividad y el arraigo rural, se ha generado un atraso inevitable en lo social, tecnológico y productivo”, señalaron.

Finalmente, resaltaron que la elevada y desigual presión fiscal atenta contra la competitividad en todas las provincias donde la agroindustria es clave para el desarrollo económico, la generación de empleo y la calidad de vida.

Compartir