Marcelo Sánchez: De la gráfica a los últimos 20 años en el mundo Apple

OnDiario | Noticias y Mundo en una entrevista con el editor / diseñador, Marcelo Sánchez, quien habla de su carrera en el mundo de la gráfica, sus 20 años en el mundo Apple y sus proyectos para el futuro.

¿Cómo comenzó tu carrera en el mundo de la tecnología y en el mundo Apple? Era un diseñador gráfico de tablero, Plumas Rotring, Letraset y Fibrones que le esquivaba el bulto a la reconversión pero de a poco me fui adaptando y en diseño desde que surgió Apple siempre se privilegió esta marca, hasta que la inestabilidad laboral en 2001 y 2002 me dio el empujón y pasé de ser usuario a proveedor.

Hablanos acerca de FullMac: Fullmac surge dando soluciones a nivel software, que es lo que ya manejaba de antes, seguimos con actualizaciones de hardware y luego nos fuimos diversificando a temas de soporte más integral así como también un servicio de publicación de equipos Apple usados para cualquier usuario que quiera tener un canal de venta especializado y con asesoramiento.

¿Qué es la tecnología para vos? La tecnología es un medio que nos ayuda a mejorar la calidad de vida y que avanza en progresión geométrica pero también es un negocio y uno tiene que saber ubicarse en el lado del mostrador correcto, muchas veces poniéndose en el lugar del usuario.

¿Porqué la Web es tan importante hoy en día? La Web está totalmente metida en nuestras vidas y revolucionó los hábitos del trabajo, el consumo, la cultura, diversión, etc. y esto se potenció con la pandemia. Es un camino de ida y también con los riesgos que conlleva por mal uso o la dependencia que crea.

Comentanos acerca del soporte técnico de la linea Apple: En el mundo Apple los grandes dealers tratan de vender que es su negocio y los arreglos son los suficientemente costosos como para que optes muchas veces por un recambio de equipo y ese es nuestro nicho: comprometernos con la necesidad del usuario.

¿A dónde apuntas en el mundo de la tecnología?  Tratamos de dar una respuesta a ese problema o necesidad del usuario con una solución a su medida y posibilidades, quizás cada vez menos a los upgrades, porque los equipos cada vez lo permiten menos, y si al asesoramiento y al trading de equipos y accesorios.

¿Qué lees y por qué? Mezclo un poco de ficción con lo científico o histórico. Toda la novela de autores argentinos contemporáneos como Andahazi, Padura, Adamoli y lo que haya de divulgación científica en rubros diversos como astronomía o biología, es decir tener un panorama para diversificar de lo técnico que es lo que nos absorve cotidianamente.

¿Cómo ves a los medios de comunicación? Los veo, por lo menos en nuestro país, como muy motivados por las vertientes políticas, y hay que hacer un ejercicio de discernimiento permanente sacar conclusiones objetivas de la realidad. La función informativa se desvirtúa en gran medida por ello.

Estuviste relacionado al mundo de la gráfica, hablanos de ello: A partir de ser estudiante de arquitectura y tener padres artistas plásticos, desde fines de los setenta, trabajé en distintos medios como diseñador gráfico y encargado de producción, con horarios de cierres acotados y clavadas para conformar pliegos en imprentas remotas. Tengo un recuerdo positivo de esa etapa como una  experiencia creativa y exigente a la vez.

¿Como ves a Apple a traves del tiempo? Apple surge hace 45 años hasta posicionarse como la primer tecnológica y lider absoluto en relativamente poco tiempo, con un gran salto en los últimos diez años, justamente después de la desaparición de Jobs, pero esa masificación en parte le hizo perder esa mística del “Think Different” tan característica de Apple. Los viejos “maqueros” extrañamos los viejos tiempos y ponemos bajo la lupa muchos de las ganancias de la preciada manzana. 

¿Qué es la música para vos? La música y también la pintura son las dos grandes vetas del arte que me apasionan  aunque reconozco que no les dedico todo el tiempo que quisiera para disfrutarlas a pleno. He reunido muchos vinilos y cada tanto hago una sesión que me desenchufa bastante del vértigo de la tecnología y me lleva a revivir distintas etapas.

¿Proyectos para el futuro? Nos gustaría poder dar un servicio más integral en el área reparaciones sin tener que tercerizar ni trasladar algunos equipos y también ampliar la gama de dispositivos a atender ya que no tenemos solución para todos los modelos y líneas Apple.

¿Si tu vida fuese una película como la contarías? Sería una novela filmada con etapas bien definidas y hasta contradictorias, con escepticismo, entusiasmo, proyectos, decepciones, logros, todo con saltos y visiones a veces cambiantes de una realidad que me empuja todo el tiempo, a veces al límite.

¿Qué  cosas te imaginas haciendo en 20 años? Es difícil imaginar el futuro a 20 años por los cambios vertiginosos que nos movilizan pero seguramente seguiré ligado a este medio, espero con algo menos de trabajo y más dedicación a viajar, al tiempo libre y la familia.

Fuente: OnDiario | Noticias y Mundo.

Fotografía cedida por: Marcelo Sánchez.

Para más información: Hacer Click Aquí.

Compartir