El Imprescindible Dr. Coleco

OnDiario | Noticias y Mundo en una entrevista con el afamado Dr. Coleco, quien habla de su carrera y el coleccionismo.

Es cierto que la ciudad de Buenos Aires no duerme. Algunas noches, una ventana mantiene su luz encendida hasta altas horas de la madrugada. Alguien trabaja con un amor singular porque tiene una misión: volver a la vida consolas de videojuegos que fueron dadas por obsoletas.

Diego, más conocido en el ámbito del coleccionismo como “Doctor Coleco”, repara y restaura consolas desde las primeras hasta la cuarta generación, es decir desde 1978 hasta mediados de los 90’s. Atari 2600, Colecovision, Nintendo NES y Super Nintendo entre otros equipos cubren su taller, como un decorado fantástico para los amantes de los 8 bits y los videojuegos.

¿Qué te lleva a trabajar restaurando videojuegos retro? Que sea un trabajo es un efecto colateral, en realidad lo que me mueve es poner nuevamente en funcionamiento equipos que fueron olvidados y desechados, cuando todavía poseen mucha magia para dar.  Me traen constantemente consolas a mi taller y también compro lotes a revisar que luego vendo una vez restaurados.

¿Se trata de nostalgia en estado puro? No, si bien siempre aparece la nostalgia cuando recordamos la infancia, la asocio a algo que se fue para nunca volver, y es recordado.  Ahora, si llevamos a casa un Atari 2600 hoy, con varios cartuchos de juegos y empezamos a disfrutarlos nuevamente, ahí no veo nostalgia, sino un renacer de algo que perdimos en el camino, y que forma parte de nuestra cultura, de nuestra identidad.

¿Mucha gente busca estas consolas? En Argentina hay una gran comunidad de coleccionistas y aficionados a la vieja escuela de los videojuegos, y hay algo en común entre la mayoría de sus miembros:  no alcanza una sola. Empezás con una y al mes tenés al menos otras dos consolas, garantizado.  Y como hablamos de equipos con cuarenta años a cuestas, siempre hace falta ponerlos a punto, limpieza y alguna que otra reparación, para poder disfrutarlos con la grandeza del primer día. Ahí entro en juego, porque, si hoy se rompe una Playstation, seguramente en minutos conseguiremos una docena de ofertas para repararla, pero si lo que necesitamos reparar es un Colecovision de 1982…  ahí se pone mucho más difícil encontrar respuestas.

¿Cuáles son tus juegos preferidos? Soy un apasionado de los videojuegos así que me gustan muchos, pero por mencionar algunos,  E.T de Atari 2600, Montezuma’s Revenge de Colecovision y The Legend of Zelda de NES.
Para que un juego sea un gran juego no hace falta gráficos hiper-realistas o la última consola del mercado, lo que hace falta es un balance entre diversión, originalidad, jugabilidad y estética. Esa difícil combinación es posible alcanzarla en cualquier plataforma, con mayores o menores recursos.

Para más información sobre Dr. Coleco:

Facebook: Hacer Click Aquí.
Instagram: Hacer Click Aquí.
Grupo de Facebook Coleccionistas de Colecovision y Atari Argentina: Hacer Click Aquí.

Fuente: OnDiario | Noticias y Mundo.

Fotografía Cedida por: Dr. Coleco.

Compartir