El Programa Cuota Simple con tasa del 93,5% y más de 25 categorías de productos

El Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio han revelado los detalles del innovador programa de fomento al consumo, Cuota Simple, que tomará el relevo de Ahora 12 a partir del 1 de febrero.

Este nuevo programa ofrece la posibilidad de realizar pagos en tres y seis cuotas fijas, respaldadas por una tasa subsidiada del 93,5%.

Siguiendo la estela de Ahora 12, Cuota Simple tendrá alcance nacional y estará disponible para uso diario, tanto en establecimientos físicos como virtuales. La tasa, un 85% de la Tasa Nominal Anual (TNA) del Banco Central, se ajustará automáticamente según las variaciones de esta última. Con el subsidio estatal, la tasa de Cuota Simple se establecerá en un competitivo 93,5%, catalogada como “la más baja del mercado” por fuentes del Palacio de Hacienda y la Secretaría de Comercio.

A diferencia de Ahora 12, que concluye el 30 de enero, Cuota Simple permitirá compras en tres y seis cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias. Aunque no ofrecerá opciones de 10, 12, 18 y 24 cuotas como su predecesor, la Secretaría de Comercio asegura que la elección de tres y seis cuotas se basa en la preferencia del consumidor, representando el 80% de las transacciones.

Las cuotas de Cuota Simple se aplicarán a más de 25 rubros de fabricación nacional, abarcando desde línea blanca, indumentaria y calzado hasta servicios educativos, colchones y libros. También se extiende a productos tecnológicos como celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, y servicios diversos como reparaciones de electrónica y electrodomésticos para el hogar.

No obstante, algunos rubros como turismo, materiales para la construcción y motos, que estaban presentes en Ahora 12, no formarán parte de esta edición de Cuota Simple, que tendrá vigencia hasta el 31 de mayo.

La Secretaría de Comercio destaca que este tipo de programas, al facilitar el pago en cuotas, son herramientas esenciales que estimulan el consumo, impulsan la industria nacional y generan empleo al fomentar la demanda de bienes y servicios. Este enfoque de pagos en cuotas fijas es apreciado tanto por consumidores como por comerciantes, según subrayaron desde el organismo.

La transición de Ahora 12 a Cuota Simple se presenta como un logro conjunto entre la Secretaría de Comercio, el Banco Central y las instituciones bancarias, con negociaciones que comenzaron a principios de mes bajo la iniciativa del secretario del área. Este cambio marca un paso significativo en el impulso del consumo y la dinamización del mercado nacional.

Compartir