El Banco Mundial proyecta que la economía argentina crecerá 2,7% en 2024

El Banco Mundial ha estimado que Argentina experimentará un crecimiento del 2.7% en 2024, revirtiendo la caída del 2.5% en el período anterior. Además, pronostica que la economía local se expandirá un 3.2% en 2025.

En su informe más reciente, la entidad destaca que las perspectivas económicas de la región sugieren una recuperación gradual, con un crecimiento proyectado del 2.3% en 2024 y del 2.5% en 2025, en comparación con el 2.2% registrado en 2023.

La desaceleración económica en 2023 en América Latina y el Caribe se atribuye a factores como la alta inflación, condiciones monetarias restrictivas, debilidad del comercio mundial y fenómenos meteorológicos adversos.

A pesar de estos desafíos, el Banco Mundial destaca el rendimiento positivo de Brasil y México, que superaron las expectativas anteriores. Brasil experimentó un crecimiento gracias a la producción agrícola, el consumo privado sólido y el aumento de las exportaciones. México también registró un crecimiento superior al esperado tanto en el consumo privado como en la inversión.

En cuanto a las perspectivas para Argentina, se espera una recuperación con un crecimiento del 2.7% en 2024 y del 3.2% en 2025, superando las dificultades del año anterior, especialmente la sequía de 2023.

El informe también destaca que las tasas de interés podrían disminuir a medida que la inflación se reduzca, lo que eliminará obstáculos para el aumento de la inversión. Sin embargo, se advierte sobre posibles riesgos, como tensiones geopolíticas, fenómenos meteorológicos extremos y una desaceleración abrupta en la economía china, que podrían afectar la demanda externa y las exportaciones de productos básicos de la región.

Compartir