La industria pyme cayó 30% interanual en el primer mes de 2024

El Índice de Producción Industrial PYME reportó una disminución promedio del 30% interanual en enero a precios constantes, junto con un descenso del 9,1% en comparación con el mes anterior, según datos proporcionados por la CAME. En su informe, la entidad señaló que la industria manufacturera PYME comenzó el año con una marcada caída.

En este contexto, se observó una disminución del 30% en la facturación del sector en el primer mes del año en comparación con el mismo período del año anterior, marcando el segundo mes consecutivo de contracción en la actividad fabril, una situación que fue calificada como “preocupante”.

Por otro lado, las empresas operaron en enero al 70,8% de su capacidad instalada, lo que representa una disminución de 2,3 puntos porcentuales en comparación con diciembre.

En cuanto a los sectores, aunque todos registraron fuertes caídas en la comparación anual, los más afectados en enero fueron “Papel e Impresiones” (-41,7% interanual) y “Químicos y Plásticos” (-35,6% interanual).

Les siguieron “Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte”, con una caída interanual del 34,8%; “Maderas y Muebles”, con -30,6%; “Alimentos y Bebidas”, con -22%; y “Indumentaria y Textil”, con -18,2%.

Estos datos provienen del Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) elaborado por CAME, con una muestra que abarca a 413 industrias PYME a nivel nacional.

En su informe, la entidad subrayó que “el sector industrial está sintiendo fuertemente el deterioro del poder adquisitivo de la población y la pérdida de competitividad en los mercados internacionales, lo que afecta especialmente a las empresas con perfil exportador. Por lo tanto, las industrias PYME se enfrentan a un panorama complejo en los próximos meses”.

“La rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: la disminución del consumo debido al debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de incertidumbre y riesgo para la actividad industrial”, agregaron desde la entidad.

Compartir