Estados Unidos: Se presentaron cargos contra oligarcas rusos

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que ha presentado cargos contra varios oligarcas rusos en un tribunal de Nueva York, coincidiendo con el segundo aniversario de la intervención militar de Rusia en Ucrania.

El fiscal general, Merrick Garland, declaró en un comunicado que “el Departamento de Justicia está más comprometido que nunca en interrumpir el flujo de fondos ilegales que sostienen la guerra de Vladimir Putin y en responsabilizar a aquellos que la facilitan”.

En el comunicado, Garland señaló que se están tomando medidas para procesar e incautar los activos de colaboradores sancionados del Kremlin y del Ejército ruso.

Entre los acusados, se encuentra Andrei Kostin, presidente ejecutivo de un banco estatal ruso, quien enfrenta cargos por su presunta participación en un plan para eludir sanciones relacionadas con la propiedad y mantenimiento de dos superyates, el Sea Rhapsody y el Sea & Us, valorados en conjunto en más de 135 millones de dólares. También se le acusa de participar en un esquema para evadir sanciones relacionadas con una casa de lujo en Aspen, Colorado.

Además, dos ciudadanos estadounidenses fueron arrestados bajo la sospecha de ayudar a Kostin, quien se cree que está en Rusia. El Departamento de Justicia también anunció la inculpación de Serguéi Vitalievich Kurchenko, un oligarca ucraniano prorruso que se cree que reside en Rusia. Kurchenko enfrenta cargos por blanqueo de capitales y el uso de empresas ficticias para vender productos metálicos en Estados Unidos por más de 330 millones de dólares.

Otro acusado es Vladislav Osipov, quien ya fue inculpado en 2022 y ahora enfrenta cinco nuevos cargos de fraude bancario en relación con el superyate Tango, propiedad del sancionado oligarca ruso Viktor Vekselberg. Tango fue incautado por España a petición de Estados Unidos.

La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, informó que la operación dirigida contra los “facilitadores” de la guerra de Rusia en Ucrania ha resultado en la “incautación, confiscación y decomiso de casi 700 millones de dólares en activos” y en la detención de más de 70 personas por violar las sanciones y los controles a la exportación.

Compartir