¿Cómo dar de alta el monotributo en la AFIP?

El Monotributo es un régimen opcional y simplificado diseñado para que los pequeños contribuyentes puedan cumplir de manera más sencilla con sus obligaciones ante la AFIP.

Su principal objetivo es consolidar los componentes impositivos, que incluyen el IVA y el Impuesto a las Ganancias, junto con los componentes previsionales, como los aportes jubilatorios y la cobertura de obra social, en una sola cuota mensual.

Para inscribirse en el Monotributo, es necesario disponer del Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) y obtener la Clave Fiscal de AFIP. Este trámite puede realizarse de manera electrónica a través de Internet o de forma presencial.

Inscripción en el Monotributo por Internet:

Acceso a la página web de AFIP: Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web de la AFIP utilizando tu CUIL y Clave Fiscal. Si no tienes estos datos, puedes obtenerlos en línea al seleccionar la sección “Monotributo” y hacer clic en “Comenzar inscripción”.

Registro en el Sistema: Serás redirigido al sistema Registro Único Tributario. Aquí, deberás indicar a partir de qué mes deseas realizar la inscripción. Además, debes especificar si realizarás actividades que requieran facturación o si eres empleado en relación de dependencia, jubilado u otra categoría que requiera inscripción en algún impuesto pero no emisión de facturas, como Bienes Personales.

Domicilios Registrados: Deberás identificar los domicilios registrados en la AFIP y especificar en cuáles llevarás a cabo tu actividad y cuáles no.

Jurisdicción Distinta: Indicar si generas ingresos o incurres en gastos en una jurisdicción distinta a la sede principal.

Declaración de Actividad: Declarar la actividad que realizarás, buscándola por nombre o código de actividad de AFIP. Selecciona la opción correspondiente y haz clic en “Confirmar”.

Actividad Provincial: El sistema te pedirá relacionar tu actividad elegida con una actividad provincial de la lista proporcionada. Debes marcar una opción y especificar la fecha de inicio. Luego, haz clic en “Guardar cambios”.

Verificación de Datos: Verifica que todos los datos ingresados sean correctos. Si es necesario, podrás realizar modificaciones. Una vez validados, presiona “Confirmar”.

Régimen Impositivo: Selecciona la opción “Monotributo” como el régimen impositivo al que te inscribirás.

Tipo de Monotributo: Indica la forma en que trabajarás, como trabajo independiente, miembro de una sociedad monotributista, miembro de una cooperativa o trabajador promovido.

Cuota Mensual: Especifica la cuota mensual para el aporte jubilatorio y la obra social, determinando así el monto a pagar mensualmente en aportes.

Elección de Obra Social: Selecciona una obra social de la lista proporcionada. También puedes optar por unificar los aportes con los de tu cónyuge o agregar miembros a cargo en la misma obra social.

Documentación y Trámites: Deberás acercarte a la obra social elegida con la documentación requerida para asegurar que tus aportes lleguen allí. Además, imprime el formulario completo del Sistema Integrado Previsional Argentino para presentarlo en la Anses y garantizar la cobertura de la obra social.

Verificación Final: Verifica que toda la información ingresada sea correcta. Si es necesario, realiza modificaciones o confirma la adhesión para completar el trámite.

Constancias y Credenciales: Finalmente, tienes la opción de imprimir las constancias y credenciales, o acceder directamente a tu página personal de Mi Monotributo.

Inscripción en el Monotributo de forma presencial:

Obtener un turno o localizar la oficina de AFIP: Antes de dirigirte a una oficina de la AFIP, es recomendable obtener un turno previo o buscar en el mapa de dependencias de la AFIP la oficina correspondiente según tu domicilio fiscal declarado.

Documentos necesarios: Asegúrate de llevar contigo los siguientes documentos:

Original y fotocopia de tu DNI (en formato tarjeta o libreta celeste). En el caso de personas extranjeras, pueden presentar el pasaporte o un certificado de la Dirección Nacional de Migraciones que confirme su residencia en el país.

Formulario F.460/F de la AFIP en duplicado, sin completar los datos económicos, tributarios y de la Seguridad Social.

Dos comprobantes de domicilio.

Trámite en la oficina de AFIP: Una vez en la oficina, serás atendido por un empleado de la dependencia. Deberás registrar tus datos biométricos, que incluyen tu firma, una fotografía y, posiblemente, tu huella dactilar. Luego, esperarás mientras escanean tu documento de identidad.

Documentación obtenida: Al finalizar el trámite, saldrás de la dependencia con el duplicado del formulario F.460/F, que incluirá tu número de CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), así como una constancia de la tramitación de la Clave Fiscal.

Siguiendo estos pasos, podrás completar el proceso de inscripción al Monotributo de manera presencial de manera más eficiente.

Compartir