La OTAN y países de la alianza rechazaron enviar tropas a Ucrania

La OTAN y sus miembros, incluyendo a Estados Unidos, declararon que no tienen intención de enviar tropas a Ucrania para enfrentarse a Rusia, después de que líderes europeos insinuaran que algunos países consideraban esa posibilidad y de que Moscú advirtiera sobre las consecuencias negativas de tal acción.

Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza atlántica, afirmó: “Los aliados de la OTAN están proporcionando un apoyo sin precedentes a Ucrania. Lo hemos estado haciendo desde 2014 y lo hemos intensificado después de la invasión rusa a gran escala. Sin embargo, no hay planes para desplegar tropas de combate de la OTAN en Ucrania”.

La Casa Blanca respaldó esta postura, con la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, confirmando que “el presidente Biden ha sido claro en que Estados Unidos no enviará tropas a combatir en Ucrania”.

Varios países de la OTAN, como Alemania, Reino Unido, España, Eslovaquia, República Checa y Polonia, rechazaron o expresaron desacuerdo con la idea, al igual que Suecia, que recientemente superó el último obstáculo para unirse a la alianza.

En Rusia, el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, advirtió que enviar tropas a Ucrania no sería beneficioso para Occidente. “No sería beneficioso en absoluto para esos países, y deben ser conscientes de ello”, declaró Peskov a periodistas en Moscú, destacando que plantear esa posibilidad constituye “un nuevo elemento muy importante” en el conflicto.

Compartir