La Inconfundible Maestría Musical de Luis Alberto Spinetta en Tester de Violencia

En el año 1988, Luis Alberto Spinetta lanzaba Tester de Violencia, un álbum destacado que presentaba un hilo conductor y un aire de álbum conceptual, explorando la temática de la violencia y las influencias del filósofo francés Michel Foucault en la obra del músico.

La grabación de “Tester de Violencia” tuvo lugar alrededor de 1988 en los Estudios del Cielito. Spinetta, prácticamente monopolizando las composiciones, se rodeó de músicos de alta calidad, formando una banda que evocaba la excelencia de un seleccionado. Mono Fontana, superviviente de la última formación de Jade, lideró la sección de teclados, mientras que Machi Rufino, antiguo colaborador de Spinetta en tiempos de Invisible, demostró su solidez como bajista.

Guillermo Arrom, proveniente del ámbito del jazz, brilló como guitarrista líder en el álbum, elevando la apuesta con sus solos en las actuaciones en vivo. El Flaco abandonó la batería electrónica para incluir a Jota Morelli, quien humanizó las baterías programadas.

Machi Fafuolo desempeñó el papel de “Midi Man” en el disco, con la contribución técnica de Gustavo Gauvry y Mariano López.

Con “Tester de Violencia”, Spinetta regresó después de mucho tiempo a la producción de un álbum con un tema central que atraviesa toda la obra, recordando al precedente de “Durazno Sangrando” de Invisible. La temática se relacionó, en parte, con el trágico asesinato de la abuela y la tía abuela de Fito Páez en Rosario.

El álbum se abre con la enérgica “Lejísimo” y mantiene un nivel excepcional a lo largo de las diez canciones que componen esta obra, destacándose por la armonía en sus letras y arreglos.

“La Bengala Perdida,” compuesta por las canciones “Buscando un Amanecer” y “Pictura,” se erige como una de las más notables del disco, dedicada a las barras bravas del fútbol y haciendo referencia al trágico incidente con una bengala en un estadio.

Otro punto destacado del álbum es “El Mono Tremendo,” un potente rock coescrito por Pechugo, que parodia al grupo Menudo y presenta a los hijos de Spinetta y del fotógrafo Eduardo “Dylan” Martí. Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, parte de este combo infantil, formarían pronto Illya Kuryaki and the Valderramas.

“El Marcapiel,” con letra de Roberto Mouro y dedicada “A todos los niños del mundo”, y las canciones “Tres Llaves” y “Al Ver Verás” también contribuyen a los puntos álgidos de “Tester”.

El disco fue bien recibido comercialmente y Spinetta realizó numerosas presentaciones en vivo, revitalizando y reversionando antiguos clásicos con el distintivo sonido de su banda de acompañamiento.

Spinetta dedicó este álbum a su madre, Julia, cuyo destino compartió el mismo nombre que la madre de John Lennon. La portada, un collage de fragmentos de cuerpos creado por Gustavo Spinetta (hermano menor de Luis Alberto) y una fotografía en tono rojizo del Flaco tomada por el Turco Martí, reflejan las temáticas profundas de las canciones.

El disco Tester de Violencia, es uno de esos discos que marcan el camino y que es de los inflamables dentro de una discoteca.

PARA ESCUCHARLO HACER CLICK DEBAJO:

Compartir