The Beatles Lanzaba el Mítico Álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

El 1 de junio de 1967 marcó el lanzamiento del octavo álbum de la histórica banda británica.

Después de su última actuación en vivo el 29 de agosto de 1966, agotados por el ritmo de las giras y las presiones discográficas, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr optaron por dedicar su tiempo a la creación y grabación en el estudio.

El 6 de diciembre de 1966, estos cuatro jóvenes de Liverpool ingresaron a Abbey Road para dar vida a su octavo disco, Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, bajo la dirección del productor George Martin. Fueron 129 días intensos, más de 400 horas de trabajo, con un costo final de 75 mil dólares, una cifra excepcional para el mundo del rock.

La visión de Paul McCartney de trabajar en un álbum conceptual y crear una banda imaginaria fue clave. Incluso se consideró eliminar los silencios entre las canciones (una idea que se mantuvo en las dos primeras pistas). Este proyecto marcó una evolución sonora en la trayectoria de la banda, que ya había experimentado cambios significativos con sus trabajos anteriores, “Rubber Soul” y “Revolver”.

Los músicos también transformaron su apariencia con cabello más largo y bigotes. Con Martin a la cabeza, se implementaron técnicas innovadoras para la época: el álbum fue el primero grabado en ocho pistas, se utilizaron dos consolas de cuatro canales para explotar el sonido estereofónico, se reprodujeron cintas al revés y se incorporó una librería de efectos de sonido. Además, contó con la participación de una orquesta, arreglos audaces e incluso la contribución de George Harrison con instrumentos de la India.

Las letras exploraron temas de la época. Por ejemplo, “Lovely Rita” se inspiró en una agente de policía que multó a McCartney por estacionar mal su auto frente al estudio. “Being for the Benefit of Mr. Kite!” se basó en un afiche, “Lucy in The Sky With Diamonds” en un dibujo llevado a casa por Julian, el hijo de John, y “Good Morning Good Morning” en una publicidad, entre otras.

El destacado artista plástico británico Peter Blake se encargó del magnífico arte, junto al fotógrafo Michael Cooper, retratista de muchas bandas de rock y favorito de los Rolling Stones. Cada Beatle seleccionó 10 personajes para la portada, con elecciones variadas, desde gurús hindúes hasta cómicos mexicanos y personajes históricos.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, un disco que sin duda dejó una marca indeleble en la historia de la música.

PARA ESCUCHARLO HACER CLICK DEBAJO:

Compartir