Quique Prosen: El SR. Radio Ataca De Nuevo

OnDiario | Noticias y Mundo en una entrevista exclusiva con el reconocido Productor Argentino, Quique Prosen, quien habla de su carrera, sus pasiones y sus proyectos para el futuro.

¿Cómo comenzó tu carrera en los medios? Comencé en los medios por casualidad, de chico era fanático de escuchar mucha radio y música, cosa que era costumbre en casa.

Falleció mi padre en el año ´82 y tuve que salir a trabajar, entré en Interama como programador de música en el parque y ahí tuve la suerte de conocer gente de radio Continental.

En el año ´83 comencé a trabajar como auxiliar de  programador musical y por mis conocimientos me dieron la programación de la FM durante  la tarde, de ahí me convoca Daniel Grinbank para ser parte de Rock & Pop en el año 85 y así fue.

¿Qué es la producción para vos? Para mi la producción radial es generar ideas. Armar los contenidos de un programa es la parte más importante de la producción.

La podes dividir en lo que es, la producción artística, y armar todas las piezas que visten a un programa, hasta producir los contenidos, ya sea a través de notas, secciones o entrevistas. Cuando hicimos Radio Bangkok Lalo Mir quería que yo hiciera micrófono, le dije que me gustaba más estar en el control del estudio.

Me gusta más ordenar, manejar, coordinar ,producir. ¡El tema del micrófono me asusta bastante!

¿Los contenidos varían en cuanto a qué?  Fundamentalmente varían si sos empleado o dueño.Como empleado vos tenés que manejar los contenidos que te pida tu jefe o el dueño del medio en que estás.

En mi caso que ideológicamente no me afecten, jamás e tenido bajada de línea en cuanto a los contenidos en ninguno de los medios que trabajé.

Cuando el medio es tuyo los contenidos los podés manejar a tu criterio. Yo tengo la suerte de estar trabajando hace 35 años en este medio haciendo lo que me gusta y me pagan por hacerlo, lo cual creo es la gloria máxima.

Los contenidos varían, básicamente por esto, si querés un formato musical vamos por ese lado. La línea musical depende de lo que esté necesitando el medio o la gente.

¿Por qué la web es tan importante hoy en dia? La web es muy importante porque a nivel espacio es infinito.

Alguien alguna vez me contó que en el tema medios escritos estás limitado en cuanto a la cantidad de palabras o columnas que podés escribir, en una radio tenés un espacio y no podés mostrar imágenes, en la televisión  también tenés límites de horarios, en cuanto a la web es ilimitada ,vos podés poner, por decir, cincuenta mil millones de horas de audio, en la radio no y a la radio la ayuda a mostrar cosas como hacer una entrevista con Chris Martin de Coldplay pudiendo mostrar imágenes de esa entrevista, ya sea con fotos o videos, te conecta con todo el mundo; te saca del límite que tiene la radio en directo de 100 kilómetros a la redonda en el caso de la FM.

¿En estos momentos que estás realizando? En estos momentos estoy trabajando en dos grupos , uno,  con base en Miami que maneja medios en gran parte de Latinoamérica Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y Paraguay a cargo de la dirección de contenidos y programación de todas esas radios. El grupo también  maneja canales de televisión y salas de cine.

¿Cómo es producir actualmente? Producir siempre es difícil, encontrar el contenido justo para un determinado programa de radio.

Hace 35 años cuando empecé en esto, era mucho más fácil que ahora, veníamos de una dictadura en  donde la radio estaba bastante regulada. la democracia nos dio una apertura que si  decias culo,  la gente  -wau! dijo culo ooohhh!; hoy todas esas cosas que no se podían hacer, se vienen haciendo hace 35 años y ya es poco lo que sorprende. Creo que reciclar ideas y adaptarlas a los tiempos de hoy, a los tiempos de las redes, de lo digital.

Si bien la radio no ha perdido el encendido, ha variado y ha modificado la forma de escucha.

Siempre estamos pensando, en que darle de nuevo y entretenido al público, durante su trabajo, su viaje o en casa. Creo que la música es fundamental en la FM, acompañada de entretenimientos, noticias y contenido, para acompañar a la gente.

¿A donde apuntas artísticamente?  Artísticamente siempre apunto  a hacer lo que me gusta.

¿Qué recordás de la época en  Rock & Pop? Recuerdo muchísimas cosas en su mayoría lindas, fueron 25 años en la radio de los cuales 23 fueron de felicidad , alegría , aprendizaje,amistad y un montón de cosas que compartí con la gente dentro y fuera de la radio.

Hay un montón de cosas que no se pueden contar y otras muy lindas que sí, como la vez que Grinbank nos juntó a todos y nos llevó un fin de semana a Cariló, tipo convención. La charla comenzó diciendo que había un grupo, canal 13, Clarín, radio Mitre, FM 100 y otro grupo de medios importantes como  editorial Atlántida,Telefé, radio Continental, FM Hit (en esa época, hoy 40 principales) y en el medio estábamos nosotros que éramos unos perejiles. Nos pregunto si queríamos terminar de un lado o del otro y nosotros nos miramos como diciendo este pibe está loco.

Entonces nos dice, que hay una posibilidad de vender en grupo a un mexicano que le interesan los derechos teatrales que tenía Daniel de Broadway, la productora de shows y nos dice que quería meter también la radio dentro del paquete, a lo que le contestamos, sí, depende, ¿nos quedamos con trabajo o sin trabajo? ¿cuánto vamos a cobrar? Cuando nos dijo que íbamos a seguir trabajando y  la que íbamos a cobrar cada uno, porque teníamos partes de la radio, todos terminamos dando el “OK” alegremente.

¿Qué lees y por qué? No leo libros en los que quede enganchado en la historia, lo que más leo son revistas y noticias de música. Investigo mucho sobre distintas bandas, esto es lo que realmente me gusta.

¿Cómo ves los medios de comunicación? Los veo con una transformación terrible en los últimos años, sobre todo por el crecimiento digital, en el caso puntual mío que es la radio, la siento bien, creo contra todos los pronósticos que dicen que se va a morir, en los últimos 10 años, no ha bajado el encendido y estos son datos concretos, reales, mundiales.

El encendido de radio se mantiene, lo que ha variado es la forma de escucha y quizás ha disminuido el tiempo, pero la gente la sigue escuchando en el auto ,tren,colectivo camino al trabajo, en la oficina,con el celular,a través de internet. Lo importante es que informa, entretiene y acompaña.

¿Qué significa la radio para vos? La radio para mi es todo. Yo me levantaba para ir al colegio, mi viejo se levantaba antes que yo, vivíamos en una casa, éramos cuatro hermanos, mi viejo, mi vieja y había un solo baño.

Mi viejo se levantaba se bañaba y escuchaba radio mientras tanto, cuando salía de la ducha para ir a laburar, entraba yo, estaba la radio encendida  y me quedaba escuchándola, a la noche antes de acostarme escuchaba radio.

Para mi la radio, fue siempre la magia de escuchar y querer conocer esos personajes.

Con catorce años me tomaba el tren y me iba a radio Del Plata para ver a Badia & compania, en esa época era flecha juventud y yo los viernes me tomaba el tren Roca desde Adrogué para ir a la radio y ver un programa en vivo.

¿Cómo es producir de Argentina para el mundo? En realidad lo mío no es producir de Argentina para el mundo, yo trabajo para un montón de medios en centroamérica y sudamérica, al principio, cuando empecé, hace unos diez años, me costó entender ciertas cosas de los hábitos de escucha de cada país.

Yo lo que hago desde Buenos Aires es supervisar, definir cuál es el perfil de una radio, cuál música vamos a poner, después a nivel local, ellos son los que llevan el día a día.

¿Qué proyectos tenes para el futuro? Para el futuro es laburar, laburar y seguir laburando, haciendo lo que me gusta, hoy es Aspen, FM like, tratando de reflotar el proyecto RQP, estamos trabajando mucho en eso y seguir trabajando en radio que es lo que sé hacer, mal no me fue, es lo que me gusta y para eso me pagan

Si tu vida fuese una película ¿como la contarías? Me encantaría que sea una película de misterio, que es un poco la magia de la radio, donde uno escucha pero no ve y se imagina las cosas, o sea siempre de chico escuchaba una voz femenina a través de la radio, te la imaginas de determinada forma y cuando la ves por ahi no es tal cual lo imaginaste o tal vez es lo opuesto.

Si fuese una película me gustaría que fuese de suspenso, de misterio y sería relatada por un locutor con voz de ultratumba, mucho mucho suspenso, así sería mi película.

¿Qué cosa te imaginas haciendo en veinte años?  En veinte años me imagino haciendo lo que hago hoy, lo que me gusta hacer, lo que se hacer, radio, radio y radio.

Fuente: OnDiario | Noticias y Mundo.

Entrevista: Jose Luis ¨Negro¨ Lombardo – Leandro Sachero.

Compartir