La AFA, el fútbol, una pasión argentina

La Asociación del Fútbol Argentino es la más antigua de Sudamérica y la octava del mundo. Desde su fundación el 21 de febrero de 1893, el fútbol argentino no sólo fue el pionero de América en organizarse, sino que también se convirtió en el primer país del continente en afiliarse a la FIFA, el ente rector del deporte a nivel mundial, en 1912. Estos hechos reflejan la liderazgo y la visión adelantada de la dirigencia del fútbol argentino que ha marcado a fuego a las generaciones posteriores.

En 1840 llegó a Buenos Aires el fútbol, deporte que se convertiría en el preferido de toda Argentina. Los ingleses, que buscaban una mejor vida en América, trajeron consigo este pasatiempo que practicaban con una vejiga de vaca como pelota y un par de piedras para demarcar los arcos. La construcción de ferrocarriles propició la llegada de más británicos que fundaron colegios para la educación de sus hijos.

El 20 de junio de 1867 se jugó el primer partido de fútbol en Argentina. El escenario fue el Buenos Aires Cricket Club, en los Bosques de Palermo, y un monolito ubicado en las inmediaciones recuerda el acontecimiento. Un grupo de socios encabezados por los hermanos Thomas y James Hogg fundaron el Buenos Aires Football Club y organizaron el encuentro entre colorados y blancos. Ganaron los primeros por 4 a 0 en un partido que duró dos horas. Thomas Hogg, eufórico, pontificó que “es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo”, pero mientras tanto solo lo jugaban los ingleses en sus clubes exclusivos.

Entre 1880 y 1882 llegaron a Argentina alrededor de 500.000 inmigrantes y uno de ellos, Alejandro Watson Hutton, trajo elementos que crearon desconcierto: pelotas de fútbol e infladores. Este británico nacido en Glasgow, Escocia, graduado en humanidades en la Universidad de Edimburgo, en 1882 desembarcó para hacerse cargo del selecto colegio Saint Andrew. Allí implantó la práctica deportiva y la cultura física. El interés por el fútbol creció entre los alumnos pero la relación de Hutton con las autoridades del colegio se deterioró. Este hecho lo llevó a alejarse del establecimiento y a fundar el English High School, base del mítico Alumni.

La Argentine Association Football League organizó, en 1891, el primer campeonato de fútbol en Buenos Aires, que fue obtenido por Saint Andews School. Pero la duración de aquella liga resultó muy efímera, porque no contaba con el apoyo del importante club Quilmes Rowers ni del principal impulsor del fútbol en tierras argentinas: el profesor Alejandro Watson Hutton, considerado “El Padre del Fútbol Argentino”.

En 1893, Alejandro Watson Hutton fundó The Argentine Association Football League junto a los representantes de Quilmes Athletic Club, Caledonians, Saint Andrews, English High School, Lomas y Flores. La sede original estaba en la calle Venezuela 1230, pero pronto se trasladó a la calle Del Temple (hoy Viamonte), cerca de donde se encuentra actualmente la AFA. En esa sede se establecieron las bases del primer campeonato, que fue ganado por Lomas. Este fue un momento importante para el fútbol organizado en Argentina, pero no fue suficiente debido al rápido crecimiento de los clubes de fútbol y la creación de otra entidad, la Asociación Amateurs.

La situación se complicó aún más cuando los jugadores podían jugar en dos equipos diferentes, lo que llevó a la disputa de torneos paralelos entre 1912 y 1914 y entre 1919 y 1926. En 1926, las dos asociaciones se unieron para formar la Asociación Amateurs Argentina de Football, pero esto no resolvió los problemas.

Finalmente, el 18 de mayo de 1931, en una reunión a la que asistieron representantes de 16 clubes, se decidió fundar la Liga Argentina de Football, según lo que figura en el acta de fundación. El primer campeonato profesional comenzó el 31 de mayo de 1931 con 18 equipos. En 1934, hubo otra reestructuración y la organización cambió su nombre a Asociación del Fútbol Argentino.

Desde entonces, el fútbol mayor argentino ha logrado una impresionante lista de títulos, incluyendo los Campeonatos Mundiales de 1978, 1986 y 2022; los subcampeonatos de 1930, 1990 y 2014; la medalla de oro olímpica en 2004 y 2008, y las medallas de plata en 1928 y 1996. También ha ganado 15 Sudamericanos (Copa América desde 1975). La última Copa América fue obtenida en 2021 tras vencer a Brasil en la final en el mítico estadio Maracaná.

Aunque estos logros son significativos, hay que destacar que Argentina ha conseguido más de un centenar de copas internacionales. Hoy en día, muchos de los clubes más poderosos del mundo cuentan con jugadores argentinos en sus filas, quienes imprimen su sello y su ADN de calidad suprema en todos los países del planeta.

Gracias a todos estos éxitos, Argentina se ha convertido en una verdadera y orgullosa potencia futbolística que invariablemente ocupa los primeros lugares en el ranking de la FIFA.

Compartir