Paraguay Campeón de América 1979

1979 fue un año que quedó marcado para siempre en la historia del fútbol y del deporte en Paraguay. La Selección Paraguaya se preparó para la edición de la Copa América de ese año con el firme objetivo de ser el gran protagonista del torneo y lograr su segundo título en la historia.

Con jugadores de gran calidad, el entrenador de la Albirroja, Ranulfo Miranda, formó una sólida base para arrancar su periplo hacia la segunda conquista el 29 de agosto de 1979.

Paraguay compartió el Grupo 3 con Ecuador y Uruguay. En su debut ante el seleccionado ecuatoriano en el Estadio Atahualpa, nuestra querida Albirroja venció por 2-1 con goles de Alicio Solalinde y Hugo Ricardo Talavera. En el segundo juego, el 13 de septiembre en el Estadio Defensores del Chaco, la Selección Nacional derrotó a Ecuador 2-0 con goles de Eugenio Morel y Juvencio Osorio.

Después, llegó el momento de enfrentarse a la Selección uruguaya, en un partido que definiría la clasificación de Paraguay a las semifinales de la Copa. El 20 de septiembre en el Estadio Defensores, el partido terminó en empate 0-0, dejando todo para el siguiente compromiso en Montevideo. El 26 de septiembre, en el mítico Estadio Centenario, la Albirroja logró un empate 2-2 con dos goles de Eugenio Morel, resultado que aseguró la clasificación de Paraguay a las semifinales.

En la otra llave de la final, Chile dejó en el camino al actual campeón, Perú, para avanzar a la final. La Selección Paraguaya se enfrentó a la siempre candidata Brasil. El 24 de octubre, en un Estadio Defensores del Chaco repleto, la Albirroja venció al conjunto verdeamarelho 2-1, con el recordado golazo de chilena de Eugenio Morel y el gol de Hugo Ricardo Talavera.

Una semana después, el 31 de octubre, Paraguay, con garra y corazón, logró un gran empate en el Estadio Maracaná que lo llevó a la gran definición. Milciades Morel y Julio César Romero fueron los goleadores paraguayos que nos permitieron estar en la gran definición ante el conjunto trasandino.

La final de la Copa América de 1979 encontró a Paraguay ansioso de volver a ser campeón después de 26 años. El primer juego tuvo lugar el 26 de noviembre en el estadio De los Defensores del Chaco, donde la Albirroja venció contundentemente 3-0 a los chilenos con dos goles de Julio César Romero y uno de Milciades Morel.

La revancha se disputó el 5 de diciembre en el estadio Nacional de Santiago, donde el seleccionado nacional no pudo con el equipo trasandino y perdió 1-0. Con los puntos igualados, la Copa América se definiría en un tercer partido y, en caso de empate, el equipo con mayor diferencia de goles sería coronado campeón. Paraguay tenía esa ventaja.

El partido decisivo se jugó el martes 11 de diciembre de 1979 en el estadio José Amalfitani, en Buenos Aires, Argentina. El partido fue reñido, como todas las finales, pero Paraguay resistió los embates chilenos y, con un resultado final de 0-0, por segunda vez Paraguay gritó ¡Campeon de América!

Paraguay disputó 9 partidos, ganó 4, empató 4 y solo perdió 1. Marcó 13 goles y recibió 7 tantos. Eugenio Morel fue el goleador del campeonato con 4 conquistas.

Compartir